Santander aprueba el proyecto 'Marisma de Alday: un humedal protector' para optar a fondos europeos

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno local el proyecto 'Marisma de Alday: un humedal protector', una iniciativa en la que participa junto al Ayuntamiento de Camargo, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNH) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria(IH) con un presupuesto total de 4.210.067 euros.

Dentro del plan global, el Consistorio participa con el proyecto de las obras de protección frente a inundaciones del Barrio Santiago el Mayor, que tiene un presupuesto de 360.061 euros, y con el que se opta a una subvención de la Fundación Biodiversidad procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la reunión de la Junta de Gobierno también se ha aprobado el acuerdo de agrupación de entidades entre los ayuntamientos de Santander y Camargo, Fundación Naturaleza y Hombre e Instituto de Hidráulica, que concurrirá a la convocatoria de subvenciones destinadas a la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles.

En cuanto al proyecto las obras de protección frente a inundaciones en el barrio Santiago el Mayor de Nueva Montaña, está basado en un informe técnico realizado por el Instituto de Hidráulica (IH) y su objetivo es aplicar la actuación de mitigación más efectiva para proteger la zona del desbordamiento de la ría de Raos.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recordado que ya se ha informado a los vecinos de esta actuación, con la que el Ayuntamiento ha decidido dar un paso al frente para "atender las necesidades de los ciudadanos con la mayor rapidez y eficacia posibles".

'MARISMA DE ALDAY: UN HUMEDAL PROTECTOR'

El objetivo general del proyecto es la mitigación, adaptación y protección frente a los riesgos de inundación en la zona de las marismas de Alday y la ría de Raos, ubicada en la Bahía de Santander.

El área ocupa una superficie aproximada de 124 hectáreas, y cubre espacios con diferentes usos de suelo y coberturas.

Se trata de una zona que ya ha sufrido las consecuencias de la falta de capacidad de la marisma para absorber y desaguar el exceso de agua en momentos de precipitaciones abundantes. De hecho, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se produjeron inundaciones que llegaron a afectar directamente a bienes materiales.

Este proyecto se plantea el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona, tanto en la situación actual como en los futuros escenarios derivados del cambio climático. Entre las medidas que se plantean, se incluye la recuperación de espacios de marisma.