Alberto Torres será el nuevo concejal socialista en sustitución de Quiñones y el único edil sordo de España

El futuro concejal socialista, Alberto Torres

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander incorporará en los próximos días a Alberto Torres como nuevo concejal, en sustitución de Ainoa Quiñones, que ha presentado hoy su renuncia al acta para ser delegada del Gobierno en Cantabria.

Torres, nacido en Santander en 1985, será el único concejal sordo de España y deberá contar con intérpretes para desarrollar su labor y participar en los plenos municipales.

El futuro edil trabaja como especialista de Lengua de Signos en la Federación de Personas sordas de Cantabria (FESCAN). Ha sido presidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria de 2013 a 2018 y fue uno de los independientes que formaron parte de la candidatura socialista a la Alcaldía de Santander.

En un comunicado, el PSOE ha explicado que uno de los retos que se ha planteado esta legislatura es contribuir a hacer de Santander una ciudad más accesible e integradora para todas las personas. En ese objetivo, el nuevo concejal podrá desarrollar en el Ayuntamiento "una importante labor para mejorar la accesibilidad y acabar con todas las barreras que sufren en la ciudad las personas con capacidades diferentes y las personas con movilidad reducida".

Alberto Torres es especialista de Lengua de Signos y asesor de niños sordos y agente de desarrollo para la Comunidad sorda (ADECOSOR). Lleva 15 años ejerciendo como profesor de Lengua de Signos, en la Comunidad de Madrid y en Cantabria.

Ha trabajado en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en el Departamento de Familias y Educación, asesorando a otros profesionales de dicho ámbito y especialistas de Lengua de Signos Española.

Fue miembro de la Comisión de Juventud de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) durante 10 años. Durante 2 años ha sido miembro de la comisión de Juventud Sorda a nivel Estatal (CJS-CNSE).