Santander se adhiere a la plataforma para la neutralidad climática de ciudades españolas

default
photo_camera default

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado en Junta de Gobierno su adhesión a la plataforma de colaboración para la neutralidad climática de las ciudades españolas, una iniciativa que tiene como objetivo avanzar hacia la descarbonización total o parcial en 2030.

La plataforma está promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y tiene como principales beneficiarios a los ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

A través de ella, se desarrollarán iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades, y se facilitarán procesos de participación y activación ciudadana.

Prestará apoyo y dará acompañamiento a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios, y proporcionará apoyo al diseño de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.

EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica.

Junto con estas instituciones, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del MITECO, conforman el Consejo Supervisor de la iniciativa.

Esta plataforma complementa y amplía el despliegue de la Misión Europea de ciudades en España, de la que ya forman parte Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, ofreciendo apoyo a otros ayuntamientos que tengan voluntad de avanzar hacia la neutralidad climática.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado la importancia de que Santander se incluya en este programa para avanzar en los retos de sostenibilidad y compromiso con el medioambiente.

Ha subrayado que actualmente se están abordando cuestiones relacionadas con el cambio climático y la Agenda 2030 que sirvan de base del nuevo Plan de Movilidad, con el objetivo de poder cuantificar el beneficio que tendrá para el medioambiente el desarrollo de cada medida y, al mismo tiempo, sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de optar por modos de transporte sostenibles.

Rojo ha recordado que se han llevado a cabo análisis de la huella de carbono en la ciudad en base a las emisiones directas del servicio de transporte urbano (TUS), las indirectas por el consumo eléctrico de las infraestructuras de movilidad vertical o las derivadas del transporte de cercanías, con el objetivo de reducir la huella de carbono de acuerdo a lo establecido en las Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento es miembro de la red de ciudades por el clima (https://redciudadesclima.es) y de la red INNPULSO (https://redinnpulso.es), iniciativas de carácter institucional para combatir el cambio climático y favorecer la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.