viernes. 02.12.2022

El Ayuntamiento de Santander y el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC) participan en el proyecto europeo de innovación digital SEDIMARK, que se ha presentado este miércoles en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

En esta iniciativa participan entidades de España, Rumanía, Grecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Finlandia siendo coordinado por Atos It Solutions And Services Iberia, un referente a nivel internacional en transformación digital.

El presupuesto total de ejecución es de 4,92 millones de euros, de los cuales 166.500 euros (financiados por la UE) corresponden al Ayuntamiento de Santander. La duración del proyecto es de 36 meses.

El concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, que ha participado en el acto, ha explicado que SEDIMARK (Secure Decentralised Intelligent Data Marketplace) es "un paso adelante en la creación de un mercado de datos seguro y descentralizado a nivel europeo, que contribuye a la denominada economía del dato, que es una de las prioridades de la Unión Europea y de nuestro país, estando alineada con la estrategia europea del dato".

El Ayuntamiento de Santander participará en la explotación de su plataforma de datos abiertos que será mejorada mediante la utilización de herramientas de gestión de la calidad de éstos con el objetivo de proporcionar servicios inteligentes basados en datos que puedan ser usados de forma efectiva por los ciudadanos y otras entidades.

En este contexto, la movilidad urbana sostenible y la promoción de patrones de movimiento más verdes como las bicicletas, los desplazamientos a pie o mediante vehículos eléctricos, es "una preocupación creciente del Ayuntamiento".

"Para mejorar estas infraestructuras se prevé el desarrollo de un piloto que recoja de forma anónima los datos de movilidad de los ciudadanos, fundamentalmente en sus movimientos en bicicleta. Esta información permitirá al Ayuntamiento conocer el grado de uso de las rutas actuales, las mejoras que se pueden hacer en las mismas para aumentar la seguridad de ciclistas y peatones, las necesidades de rutas futuras y otras actuaciones de mejora como el calmado de tráfico en aquellos lugares donde se detecte necesario", ha indicado el edil.

La economía del dato es uno de los ejes principales de la España Digital 2025 que trata de impulsar la transformación digital en nuestro país con acciones específicas como la puesta en marcha de la Oficina del Dato, orientada a diseñar estrategias que promuevan la compartición, la gestión y el uso de los datos como elemento de impulso de la economía.

Este proyecto, enmarcado dentro de un contexto de investigación, trata de aunar tecnologías y plataformas con datos ya existentes en diversas entidades de la Unión Europea para crear un sistema maduro y demostrado a través de cuatro escenarios reales abarcando varios países europeos. Para ello, se utilizan tecnologías como la de libro mayor distribuido (DLT en sus siglas en inglés), a través de la tecnología Blockchain, la misma que sustenta algunas monedas digitales.

Asimismo, el proyecto se apoya en sistema de Inteligencia Artificial para asegurar la calidad de los datos y en la denominada 'edge computing' que procesa los datos justo en el lugar donde se crean, aumentando la eficiencia en el uso de la energía de elementos informáticos infrautilizados.

Los casos de uso a desarrollar serán el gemelo digital de movilidad de la ciudad de Helsinki, el planeamiento de la movilidad urbana en Santander, la valorización del consumo de energía en Grecia, y la valorización y comercialización de datos de las infraestructuras de gestión del agua.

La economía de los datos en la UE ha crecido enormemente, con previsión de alcanzar los 800.000 millones de euros en 2025. Los datos se están convirtiendo en la nueva moneda, que se intercambian como productos o servicios en los mercados. Se prevé que los mercados de datos alcancen un tamaño de 100.000 millones de euros en 2025. Los mercados de datos existentes están centralizados, almacenan los datos en la nube, ofrecen garantías limitadas o nulas sobre la calidad de los datos y están gobernados por entidades únicas que dictan las normas.

El proyecto SEDIMARK fusiona la experiencia de un gran equipo de expertos para construir un mercado de datos y servicios descentralizado, seguro, fiable e inteligente, basado en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT en sus siglas en inglés) y en la inteligencia artificial.

Santander acoge la presentación del proyecto europeo SEDIMARK de innovación digital
Comentarios