Santander acoge en marzo el III curso de patología específica en el tenis, dirigido por Ruiz Cotorro

Santander acogerá los días 17 y 18 de marzo el III Curso monográfico de patología específica en el tenis, que abordará en esta edición el codo y la muñeca, y que está dirigido por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon del grupo Quirónsalud y responsable de los Servicios Médicos de la Federación Española de Tenis.

Ruiz Cotorro ha presentado este martes el curso en una rueda de prensa en la que también han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; el presidente de la Federación Cántabra de Tenis, Peter Cano, y el director de Cantur, Bernardo Colsa.

El curso, orientado a médicos del deporte, traumatólogos, entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, readaptadores deportivos y estudiantes, se impartirá de forma presencial en el Palacio de La Magdalena, aunque también se podrá seguir online.

Contará con las intervenciones de ponentes y especialistas de reconocido prestigio y también habrá un espacio con el formato de mesa redonda en el que los entrenadores y extenistas contarán sus experiencias.

En concreto, la tarde del 17 de marzo, de 15 a 20 horas, estará dedicada a la patología específica de codo en el tenis, y la mañana del 18, de 9 a 14 horas, a la de muñeca. En ambas, se ha detectado un aumento de lesiones, según los organizadores.

En conjunto, se tratará el trabajo de los médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores. Por eso, y como novedad, habrá talleres en pista y se contará con la presencia de Toni Nadal, director técnico deportivo de la Rafa Nadal Academy y exentrenador de Rafa Nadal y de Toni Cascales, exentrenador de Juan Carlos Ferrero.

Ruiz Cotorro ha hecho hincapié en la importancia de la prevención en este tipo de patologías: "Necesitamos involucrar de forma holística a todas las personas que tienen relación con este deporte para controlar desde la preparación física a la nutrición o el sueño para mejorar el rendimiento", ha dicho.

Por su parte Igual ha resaltado que para Santander "es un auténtico orgullo contar con figuras eminentes de la medicina", como es Ruiz Cotorro, y ha puesto en valor la importancia que tienen este tipo de iniciativas para la ciudad.

Las sesiones contarán con ponentes de reconocido prestigio como los doctores Carlos Irsisarri, Samuel Antuña, Pedro Delgado y Ramón Balius. Entre los especialistas que expondrán sus experiencias, se encuentran los doctores Vilaró, Cerezal, Ignacio Muñoz, Pérez Buendía y Mindaugas, mientras que también asistirán los fisioterapeutas Julián Casanova, Luis Badal, Blanca Bernal, los preparadores físicos Vicente Calvo y Domingo Rosselló y los entrenadores Emilio Sánchez Vicario, Juan Carlos Ferrero, Calos Moyá, Conchita Martínez y Álex Corretja.

En este curso se estudiarán las patologías específicas en diferentes compartimentos, teniendo en cuenta el aumento de las lesiones en el compartimento interno del codo y las lesiones por sobrecarga. Se realizará un estudio específico del espacio cubito carpiano y del mecanismo de la biomecánica del gesto para hacer trabajo en prevención.

Comentarios