El Ateneo de Santander acogerá este martes, 17 de diciembre, una charla sobre salud mental y los derechos humanos en el contexto europeo.
Será en una mesa redonda organizada por la Casa de Europa en Cantabria, en la que intervendrán miembros de Ascasam, la Asociación Cántabra pro Salud Mental y de la Confederación Salud Mental España.
La conferencia empezará a las 19.00 horas bajo el título 'La salud mental y los derechos humanos en el contexto europeo', informa la organización en una nota.
Entre los conferenciantes destacan Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; Alfonso Serrano, director de Desarrollo Organizativo y Calidad de la citada entidad; e Ignacio Fernández, presidente de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental. La apertura y debate correrá a cargo de Paulino Alonso Marcos, vicepresidente de Casa Europa Cantabria.
El tema escogido para esta jornada está alineado con el elegido por la Federación Mundial de la Salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental: 'Promoción de la salud mental y prevención del suicidio'.
En este sentido, los organizadores indican que la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en cualquier país debido al gran número de personas afectadas cada año.
Al respecto indican que en el mundo se suicidan casi un millón de personas cada año -800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- lo que supone una muerte cada 40 segundos.
Y en España, en 2017 el suicidio fue la principal causa externa de mortalidad, con 3.679 personas (2.718 hombres y 961 mujeres), un 3,1% más que en 2016.
La Asociación Cántabra Pro Salud Mental se constituyó en 1990 para promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias y la representación del movimiento asociativo en Cantabria. Dispone de dispositivos de atención en Santander, Colindres y Reinosa.