Santander abrirá el lunes el registro para el primero de los tres sorteos de las 284 VPO del Alisal

El Ayuntamiento de Santander abrirá el próximo lunes, 13 de noviembre, y hasta el 31 de marzo de 2024, el registro de los solicitantes para entrar en el primero de los tres sorteos de las 284 Viviendas de Protección Oficial (VPO) del sector 1 de El Alisal, que prevé que estén construidas en primavera de 2027.

En el mes de mayo de 2024 se anunciarán los ganadores del primero de los tres sorteos previstos para dos de los seis bloques de viviendas, si bien los otros cuatro bloques --dos y dos-- se sortearán en el mes de mayo de 2025 y de 2026.

De esta forma, el Consistorio volverá abrir las inscripciones de octubre a marzo a lo largo de los próximos años, con los respectivos sorteos en el mes de mayo, y en cuya bolsa entrarán a formar parte, además de los nuevos, los anteriores solicitantes.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, este martes en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que ha acordado iniciar el plazo de las inscripciones.

Entre los requisitos, como novedad, no se exigirá un año de antigüedad como empadronados, sino que será suficiente con estarlo en el momento de formalizar el trámite; además de ser mayor de edad, contar con unos ingresos en la unidad familiar de entre 1,5 y 4,5 del IPREM y no tener una vivienda en propiedad.

Para apuntarse se deberá rellenar un formulario de forma física en el registro del Ayuntamiento o a través de la página web de la SVS (https://www.svs-santander.es/).

Según ha explicado Igual, de las 284 viviendas hay un cupo de 50 para la venta; y 50 estarán reservadas para jóvenes de entre 18 y 35 años, y un 5 por ciento a personas con discapacidad.

El proyecto se está redactando y se prevé que en septiembre de 2024 empiecen las obras, para ir construyendo las viviendas de forma progresiva y entregarlas en primavera de 2027.

Estas viviendas cuentan, en la mayoría de los casos, con dos y tres habitaciones, salón, cocina, cuarto de baño, aseo, plaza de garaje y trastero.

El objetivo, ha indicado la regidora, es fijar población, proteger a los jóvenes y a las personas con discapacidad así como a aquellas con menos recursos.

Igual, que ha destacado que se trata del "mayor sorteo de vivienda protegida celebrado en Santander", ha recordado que desde 2007 la Sociedad de Vivienda y Suelo ha otorgado un total de 1.204 viviendas a los santanderinos por toda la ciudad, a un precio "asequible".

Según ha señalado, estas viviendas tienen un precio medio de 4,5 euros por metro cuadrado, frente a los 8 euros del valor del mercado, con un coste aproximado de 470 euros de media.