Santander abre este martes el plazo para pedir las nuevas ayudas a empresas, por valor de 5 millones

El Ayuntamiento de Santander ha abierto este martes el plazo para solicitar las nuevas ayudas a empresas por valor de 5 millones de euros, cuyo objetivo es mantener y reactivar el tejido económico de la ciudad.

Los interesados tienen 20 días de plazo para pedir estas subvenciones que podrán destinarse a cubrir los gastos que cada empresario elija y que el objetivo del Ayuntamiento es que todas estén abonadas durante este año 2022, según ha explicado en un comunicado el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, quien ha informado que

Las nuevas ayudas se reparten en cuatro programas: Lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, 350.000 euros; Transformación e innovación digital, 1.250.000 euros; Bono Santander Emerge 2.800.000 euros; y Bono Santander Emerge 10+: 600.000 euros.

"Desde el Ayuntamiento de Santander trabajamos para que todas las empresas puedan mantener el empleo y por eso continuaremos ayudando a los empresarios y autónomos en momentos como el actual en el que a la crisis de la pandemia se ha unido la imparable tendencia inflacionista y la escalada de los costes de producción", ha destacado el edil.

Portilla ha subrayado la apuesta que, según ha indicado, está realizando el Ayuntamiento por las ayudas directas "como la mejor fórmula para que empresarios, comerciantes y hosteleros puedan reducir los gastos que amenazan con asfixiar su economía y para ayudarles a afrontar la nueva situación" .

Asimismo, ha detallado que el Consistorio santanderino, a través de la Concejalía de Empleo, ha otorgado en sólo dos años más de 4.000 ayudas a empresas por un importe de casi 8,7 millones de euros, a los que se suman ahora estos 5 millones adicionales.

PROGRAMAS

El primero de los programas consiste en ayudas para 'Lanzamiento de nuevos proyectos empresariales', con las que se busca promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales e impulsar y dinamizar la actividad económica en Santander a través de ayudas destinadas a apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, comerciales o profesionales.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que hayan iniciado una nueva actividad empresarial comercial o profesional en el municipio de Santander entre el 10 de noviembre de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud. La subvención máxima es de 3.000 euros.

La segunda línea son ayudas para 'La transformación e innovación digital', con las que se quiere potenciar la transformación e innovación digital de las empresas de Santander facilitando con ello la adquisición de equipamiento tecnológico ligado a la implementación de procesos de digitalización de las micro pymes.

Entre los diversos conceptos y acciones subvencionables se encuentran el desarrollo de plataformas de venta y márketing digital, la implantación de soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio o el teletrabajo, proyectos digitales de eficiencia energética para optimizar los costes de suministros, así como la modernización del equipamiento digital que mejore el rendimiento del negocio. La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será de 6.000 euros.

Los programas III y IV son los bonos 'Santander Emerge' y 'Emerge 10+', con ayudas dirigidas a apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus y lograr minimizar los efectos económicos negativos que ha ocasionado a las empresas y personas autónomas que desarrollan actividad de hostelería y restauración, comercio y servicios personales, contribuyendo así a paliar la situación de pérdida económica directa y al sostenimiento de sus actividades.

El importe de la subvención consistirá en una cuantía fija que se calcula teniendo en cuenta la actividad que se desarrolle, así como el número de trabajadores de la empresa que se acrediten en el mes de julio.

De esta forma, las ayudas que recibirán en el sector hostelería oscilan entre 1.000 y 3.800 euros; las del sector comercio entre 1.100 y 2.500 euros; y las de otros servicios entre 700 y 1.500, excepto el transporte por auto taxi que será de 600 euros.