Salvamento trae a Santander un robot para inspeccionar el 'Maremi' y reforzar la búsqueda del desaparecido

Tal como había adelantado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en LaSexta.
Robot (ROV) de Sasemar que se empleará en la búsqueda del tripulante desaparecido

Salvamento Marítimo traerá a Santander un robot dirigido por control remoto, --un ROV (Remote Operated Vehicle)--, para inspeccionar el barco pesquero 'Maremi', hundido a nueve millas al norte de Cabo Mayor y a unos 180 metros de profundidad, y reforzar la búsqueda del tripulante desparecido desde la madrugada del 15 de julio.

Así lo ha anunciado en un comunicado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha explicado que expertos y técnicos de Salvamento Marítimo venían estudiando desde el momento del hundimiento la posibilidad de utilizar el ROV, tanto para búsqueda del desaparecido, Fernando Solano, como para comprobar si se está produciendo pérdida de combustible del barco hundido.

Quiñones ha detallado que este lunes, a primera hora, le han comunicado que el ROV llegará a Cantabria desde Ferrol, y se controlará desde el buque 'Don Inda' de Salvamento Marítimo. La delegada espera que la incorporación de este equipamiento permita al dispositivo lograr resultados.

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Según Quiñones, el dispositivo lleva trabajando "sin descanso" desde el jueves en la búsqueda de Fernando Solano, que en los próximos días tratará de "optimizar" al poder disponer de estos nuevos medios.

El ROV Comanche tiene que ser instalado a bordo del 'Don Inda', que será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el ROV para inspeccionar el 'Maremi', que ya está atracado en Ferrol, cuyo proceso puede llevar hasta tres días, a los que posteriormente hay que sumar el traslado vía marítima a Santander.

En la cubierta del 'Don Inda' se ha instalado una cabina de control y desde ella los técnicos supervisarán todas las operaciones y controlarán las operaciones submarinas de búsqueda del tripulante desaparecido.

Asimismo, se inspeccionará la zona por posible contaminación procedente del pesquero hundido.

CARACTERÍSTICAS DEL ROV

El ROV Comanche ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. En concreto, está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Beaufort.

El Comanche dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, con los que consigue una velocidad de tres nudos. La carga útil alcanza los 250 kilogramos.

Cuenta con cuatro cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sonar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie. Asimismo cuenta con dos brazos hidráulicos y un cortacables de guillotina.

Este ROV, con sus 1.200 kilogramos, es uno de los equipos más potentes del mercado. La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV.

A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras de vídeo del ROV, los datos de los sensores y de los sónares al centro de control del buque en superficie.

OPERATIVO DE BÚSQUEDA MARÍTIMA Y AÉREA

Mientras Salvamento Marítimo desplaza el ROV a Santander, el Centro de Coordinación de Santander ha retomado la búsqueda del tripulante del 'Maremi' por mar y aire este lunes desde primera hora de la mañana.

En el operativo de búsqueda desplegado desde el pasado jueves participan los helicópteros Helimer 222 con base en Santander y Helimer 203 con base en Gijón; las embarcaciones Salvamar Deneb y el buque 'María de Maetzu' de Salvamento Marítimo; el helicóptero del Gobierno de Cantabria y embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y de Cruz Roja.