miércoles 22/9/21

La ruta de Ilustres Santander suma la nueva placa del pintor y escritor Luis Quintanilla Isasi en el Paraninfo de la UC

Descubrimiento de la placa de Luis Quintanilla Isasi, que se suma a la ruta de Ilustres Santander

La ruta de Ilustres Santander ha incorporado este miércoles una nueva placa del pintor y escritor santanderino Luis Quintanilla Isasi en el patio del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

El acto de colocación de la leyenda en homenaje al pintor se ha desarrollado en el patio del Paraninfo de la UC y ha estado presidido por la alcaldesa, Gema Igual, y el rector de la institución académica, Ángel Pazos, a los que han acompañado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y el vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantecón.

Durante el acto, Igual ha recordado que el 23 de abril se puso en marcha esta iniciativa para poner en valor a todas esas personalidades de la cultura de la ciudad con un recorrido turístico-cultural tanto para visitantes como para los propios santanderinos que se inició en el Edificio Macho con un homenaje a José María de Pereda y ayer continuó con Augusto González Linares en el Paseo General Dávila.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Hoy nos encontramos en el patio del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con el rector Ángel Pazos, para rendir un más que merecidísimo homenaje al pintor y escritor santanderino Luis Quintanilla Isasi", ha subrayado.

Así, ha indicado que en el patio del Paraninfo de la UC, donde ha quedado colocada la placa, se exhibe de modo permanente desde 2007 un magnífico conjunto de frescos que se conoce como 'Los otros Guernicas' y que fue pintado por Luis Quintanilla para representar a España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939.

"La vida y obra de Luis Quintanilla es sumamente apasionante y su relevancia como artista y escritor muy notable. Por ello es de justicia que la ciudad de Santander reconozca su talento formando parte de esta ruta de Ilustres y dando a conocer su biografía", ha remarcado.

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos ha señalado la importancia de que la Universidad "quede dentro de ese circuito" y ha explicado que la institución siempre está dispuesta a colaborar con las iniciativas del Ayuntamiento.

"Nuestra función fundamental es formar y educar, y también investigar, pero además tenemos un compromiso muy significativo con la cultura", ha comentado.

A su juicio, la colocación de la placa va a servir para que más gente venga acuda al Paraninfo y conozca la obra de Quintanilla, un objetivo al que también contribuye el recientemente inaugurado Museo Virtual Luis Quintanilla, arte y memoria.

La regidora ha incidido en que la ruta Ilustres de Santander es un nuevo recurso turístico y cultural para recorrer Santander "bajo otra mirada, en este caso siguiendo los pasos de las relevantes personalidades que dejaron su impronta en la ciudad".

Tal y como ha detallado, en la primera fase del proyecto, que consta de 15 puntos y estará finalizada antes del verano, se reconocerá a María Blanchard, que nació en la calle Santa Lucía 32; a Concha Espina, en la calle Méndez Nuñez 4; a Benito Pérez Galdós, que veraneó en una casa que estaba situada en la Avenida Reina Victoria 103-105; o a Marcelino Menéndez Pelayo, en su valiosa Biblioteca de nombre homónimo en la calle Gravina.

El listado de Ilustres continúa con Gerardo Diego, que nació en la calle Atarazanas 7, (actualmente Plaza Atarazanas); la pintora Leonora Carrington, en el Parque del Doctor Morales donde se encontraba el psiquiátrico donde estuvo ingresada dos años; el cirujano Enrique Diego-Madrazo, que falleció en una casa de la calle Castelar 7; o el descubridor de las cuevas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, quien nació, vivió y murió en la casa de la calle Pedrueca 1.

En esta primera fase también se homenajeará al poeta José Hierro, que vivió en la casa de la calle Cádiz 20; la fotógrafa María García del Moral, que montó su estudio de fotografía en la calle Gravina 7; la escritora y activista que luchó por los derechos de la mujer Ana María Cagigal que trabajó en el periódico 'La Voz de Cantabria' ubicado en la calle San José, 15; y el pianista y director de orquesta Ataúlfo Argenta, en la Plaza Porticada.

La iniciativa se irá ampliando con el tiempo, estando ya prevista una segunda fase que incluirá personalidades como el párroco de la iglesia de Santa Lucía Sixto de Córdova, que vivió en Daoíz y Velarde 13; la religiosa Sor Ramona Ormazábal, en el Parlamento de Cantabria; y el industrial, naviero y banquero, Juan Pombo, Marqués de Casa Pombo, en el Palacio donde se ubica el Real Club de Regatas (Plaza Pombo 3), entre otras.

SOBRE LUIS QUINTANILLA ISASI

Nacido en Santander en 1893, sus padres querían que estudiase Derecho pero se decantó finalmente por la Náutica para poder viajar y disponer de más tiempo para pintar. Sin embargo, dejó los libros en 1912 cuando decidió irse a París, en plena eclosión del cubismo.

De allí se marchó a Alemania y siguió muy de cerca el expresionismo hasta que tuvo que volver a España por la Primera Guerra Mundial.

Ya como artista de prestigio frecuentó relevantes tertulias con intelectuales de la época en España antes de regresar a París e iniciar una gran amistad con Hemingway, además de los artistas que residían en Montparnasse.

De su etapa americana destacan los seis grandes frescos titulados 'Las andanzas de D. Quijote y Sancho Panza en el siglo XX' para la Universidad de Kansas y el retrato que le hizo al actor Gary Cooper que sirvió como cartel promocional de la película 'Por quién doblan las campanas'.

En 1958 se trasladó a París intentando regresar a España y allí desarrolló aún más su faceta como escritor con la redacción de sus memorias, además de realizar series de dibujo y participar en la exposición colectiva 'Goya y Picasso' y 'Maestros del grabado contemporáneo'.

Tras la muerte de Franco consiguió regresar a España y falleció en Madrid en 1978.

La ruta de Ilustres Santander suma la nueva placa del pintor y escritor Luis...
Comentarios