miércoles 22/9/21

La ruta 'Ilustres de Santander' incorpora una placa de Augusto González Linares en General Dávila

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, destapa la placa de Augusto González Linares en la calle General Dávila.

La ruta sobre personajes ilustres de Santander ha incorporado este martes una placa en homenaje al biólogo Augusto González Linares en el edificio donde falleció, ubicado en la calle General Dávila 20.

Se trata de la segunda placa de un total de 15 que el Ayuntamiento prevé colocar en la ciudad en reconocimiento a personas ilustres ligadas a Santander, en inmuebles relacionados con sus nacimientos, trabajos, vacaciones o fallecimientos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este martes al acto de colocación de la placa de González Linares, acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, el presidente del Oceanográfico, Luis Valdés, y el director del Museo Marítimo, Gerardo Castrillo, entre otros.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Igual ha explicado que esta iniciativa comenzó el 1 de mayo con la instalación de una placa de José María de Pereda en el edificio Macho y, además de la de hoy a González Linares, prevé colocar en junio otras 13 a Luis Quintanilla Isasi, María Blanchard, Concha Espina, Benito Pérez Galdós, Marcelino Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, Leonora Carrington, Enrique Diego Madrazo, Marcelino Sanz de Sautuola, José Hierro, María García del Moral, Ana María Cagigal y Ataúlfo Argenta.

El objetivo es poner en valor el legado de estos personajes y que en julio los visitantes y turistas dispongan de este recurso cultural.

A su juicio, el fin es trasladar la historia, estar "orgullosos" de los santanderinos que ha tenido la ciudad y que los venideros conozcan "de dónde vienen".

Por su parte, Valdés ha aplaudido esta iniciativa que reconoce a figuras ilustres de Cantabria, entre las que se encuentran tanto personalidades de la ciencia, como de las letras y el arte.

En el caso de González Linares, el presidente del Oceanográfico ha destacado que su legado es "inmenso" y fue quien fundó la Estación Marítima en 1886, siendo el séptimo centro del mundo en el momento de su creación y de donde surge lo que es hoy el Instituto Español de Oceanografía, que consta de 10 centros en España.

Asimismo, Díaz ha avanzado que la ruta 'Personajes ilustres de Santander' es una iniciativa abierta a solicitudes, cuya lista puede crecer según vayan llegando "curiosidades" sobre personajes al correo [email protected]

Según ha explicado la edil, el Consistorio sigue investigando el legado de personas ilustres de la ciudad junto a Estudios Montañeses y podrá incorporar más placas en una segunda fase.

Además, se pondrá en funcionamiento una página web con la información de todas estas personalidades para conocimiento de la ciudadanía.

El naturalista, filólogo, matemático, geólogo, químico, sociólogo y también filósofo Augusto González Linares (Cabuérniga, 1845) ya dispone de una calle y de un instituto a su nombre en Santander.

La ruta 'Ilustres de Santander' incorpora una placa de Augusto González Linares en...
Comentarios