Rojo asegura que el Ayuntamiento "ahorrará 900.000 euros" por deducciones en facturas del contrato de basuras

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha asegurado que el Ayuntamiento "habrá ahorrado a los santanderinos alrededor de 900.000 euros" si se siguen confirmando, en las sentencias por las deducciones realizadas en las facturas de la anterior concesionaria del servicio de recogida de basuras, la UTE 'Cuida Santander' (Ascan-Geaser), "cuatro de los seis conceptos por los que se realizaron esas retenciones".

En un comunicado, Rojo ha pedido al PSOE que "deje de engañar" a los ciudadanos, puesto que "no se ha producido ningún sobrecoste" con respecto al presupuesto consignado para el pago a la UTE por el contrato de limpieza y recogida de basuras sino que, por el contrario, "lo que ha hecho el Ayuntamiento es velar por que no se abone ni un solo euro que no se corresponda con los servicios efectivamente prestados".

"No hay que pagar más, sino que, por responsabilidad y porque velamos por el dinero de todos los santanderinos, hemos considerado, en base a los informes técnicos, que era necesario detraer unas cantidades de lo que estaba establecido en el contrato, y lo que los jueces consideran en sus sentencias, que no son firmes y se pueden recurrir, es que únicamente dos de los seis conceptos que el Ayuntamiento ponía en cuestión no estaban suficientemente justificados", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, hasta ahora, "los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en cuatro de esos seis conceptos por los que se produjeron las deducciones". En concreto, por los de la plataforma informática, el parque de papeleras, la inversión en medios técnicos y la inversión en información y sensibilización, ha detallado.

Asimismo, en cuanto al personal, "también avala la postura del Ayuntamiento en lo referido a que los costes del personal directivo son gastos generales, que no pueden computarse dos veces", ha añadido.

Rojo ha señalado que el Ayuntamiento "retuvo sobre el abono mensual una cantidad" por considerarse que no se había prestado el servicio conforme a lo exigido y la estimación parcial del recurso de la UTE "indica que se abone una parte". Además, ha especificado que "puede reclamarse lo que se considere en el expediente de liquidación del contrato".

Para la concejala, "lo que es insostenible es que la oposición y Ciudadanos, en general, y el portavoz del PSOE (Daniel Fernández), en particular, apoyen a la anterior concesionaria, haciendo suyos los argumentos de la misma, cuando, sin embargo, en su momento tampoco estaban conformes con el servicio de limpieza que se estaba llevando a cabo en la ciudad".

Al respecto, ha reiterado que "no se pagará ni un solo céntimo de aquellas labores que no hayan sido efectuadas correctamente y que no cumplan al 100% el contrato, por lo que seguiremos reclamando hasta el último euro tanto en sede administrativa como judicial".

Respecto a la última sentencia, ha recordado a los socialistas que "tuvo que darse una medida cautelar del juzgado para que la UTE Cuida Santander entregase la maquinaria", un hecho que "no se produjo" el 11 de noviembre de 2021 -jornada en la que tuvo lugar el relevo de la empresa-, "ya que el día anterior la UTE todavía retiró contenedores de la vía pública".

"Es la medida judicial la que obliga a la entrega y es esa la denuncia que se puso en el juzgado, y que el juez archiva", ha concretado.

La edil de Medio Ambiente ha recordado también al PSOE que el pliego de 2012 "fue redactado por un técnico municipal, y que la adjudicación recayó en el órgano de contratación como todos los contratos municipales".

Además, ha aclarado que el citado pliego "contemplaba la posibilidad de amortizar jubilaciones, concretamente 54 operarios a lo largo de la vida del contrato, que no 80 como se hizo finalmente".

Por ello, ha reprochado al portavoz del PSOE que "parece que habla usted por boca de la UTE", y "precisamente los descuentos en personal son porque se han eliminado más personas de las inicialmente previstas ya que, además, se indicaba que se suplían con más maquinaria y sin embargo tampoco se hizo por parte de la concesionaria", ha concluido.