martes. 05.07.2022

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha convocado para el 6 de marzo una concentración en la plaza de la Catedral de Santander para defender la dignidad y la igualdad de las mujeres en la Iglesia.

El colectivo reconoce que se han dado "algunos gestos" para avanzar hacia una mayor inclusión de la mujer en determinados espacios eclesiales, pero los consideran "insuficientes". "Las mujeres estamos capacitadas y llamadas a participar en todos los espacios de decisión y también algunas nos sentimos llamadas a practicar los ministerios", ha señalado en un comunicado.

Apuesta por un nuevo modelo de participación y en este sentido se está preparando el Sínodo de mujeres 2022, que se celebrará en la primera quincena de octubre, para defender "la inclusión, el reconocimiento la paridad y la sinodalidad".

Uno de los ámbitos en los que incide la Revuelta de Mujeres es el reconocimiento y la apertura de procesos judiciales y de reparación ante los abusos a niños y mujeres. "Estamos trabajando para que la Conferencia Episcopal Española dé el paso y la conversión para reconocer los sufrimientos de todas las víctimas y haga justicia y reparación que se precisa", explican.

En la carta que han firmado, 'Pasar de la Luz en las Tinieblas', piden la creación de una Comisión de la Verdad con carácter independiente que acabe la ocultación de abusos y la apertura de espacios de escucha y acompañamiento.

A pesar de la "dificultad" de promover cambios en una institución milenaria, La Revuelta defiende una actitud "positiva y motivadora". "Las mujeres, y los laicos en general, nos sentimos llamadas a participar en la misión de la Iglesia", apuntan desde la organización.

Desde la última concentración, el movimiento ha constatado pequeños cambios en la Iglesia, pero los considera "pequeños e insuficientes". El único campo en el que sí identifica una señal de transformación es el anuncio y puesta en marcha del Sínodo de obispos, que ha convocado al papa Francisco para toda la Iglesia, pero creen que "no es garantía de que podamos avanzar".

La convocatoria del 6 de marzo se hace de forma coordinada con 15 grupos del resto del Estado -Badajoz, Barcelona Bilbao, Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Pontevedra, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza- que también celebrarán actos reivindicativos el mismo día.

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia forma parte del movimiento internacional Catholic Women Council (CWC), con grupos y colectivos de mujeres creyentes y feministas de los cinco continentes.

La Revuelta de Mujeres se concentra el 6 de marzo en la Catedral de Santander para...
Comentarios