Revilla pide más frecuencias y renovar la maquinaria del tren Santander-Bilbao: "Es tercermundista"

La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao se concentrará en Santander el 16 de julio
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha sumado a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao para la mejora de este ferrocarril y ha pedido más frecuencias en la línea, que es "tercermundista", así como la renovación de la maquinaria, que está "obsoleta".

Asimismo, se ha comprometido a volver a recabar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que se ponga en marcha el proyecto de electrificación de este tren.

"Esto no tiene ningún sentido, es algo absolutamente tercermundista que no tiene explicación en una zona desarrollada de España", ha señalado Revilla en declaraciones a la prensa, tras mantener un encuentro en el Gobierno autonómico este jueves con miembros de la Plataforma y el alcalde de Rimabontán al Monte, Joaquín Arco (PRC), en el que ha firmado dichas reivindicaciones.

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Según el presidente regional, es un "escándalo" que en el Año Europeo del Ferrocarril, que se celebra en 2021, el tren de Santander tarde más de tres horas a Bilbao y realice solo un recorrido diario, dejando "aislados" a una cantidad de vecinos, como los de Villaverde, Ampuero, Ramales de la Victoria, Carranza, así como pueblos vascos.

"Estamos hablando de la necesidad de que no siga aumentando la despoblación y esto viene en la línea absolutamente contraria", ha valorado.

En concreto, se pide la electrificación de ese ferrocarril y cambiar las máquinas que son "antiguas" y están "casi siempre averiadas".

Revilla ha aclarado que esta petición "no tiene nada que ver" con la otra que hace el Gobierno de Cantabria, que va por "el buen camino", sobre tener un tren rápido a Bilbao.

Así, ha censurado que la población de Cantabria esté "desprotegida" de una comunicación que ya es "prácticamente inexistente", por lo que ha trasladado su apoyo a la Plataforma para conseguir que Adif ponga en marcha cinco frecuencias, dos más que las tres que había antes de la pandemia del Covid y que eran "pocas", así como una "modernización" de la maquinaria que es "obsoleta" y la mayor parte están "estropeadas".

Por parte de la Plataforma, su portavoz, Fernando Lobato, ha recordado que esta semana se cumplen 125 años en los que esta línea de tren ha prestado servicio a todos los pueblos del interior de Santander y Bilbao.

Así ha instado a que las instituciones, Renfe y Adif tengan en cuenta que esta línea se usa para ir a estudiar, a trabajar o al médico, y se necesitan más frecuencias que den ese servicio. "Vivimos en un entorno rural, queremos seguir viviendo allí y trabajando en ese sitio", ha insistido.

Por esta razón, la Plataforma ha avanzado que el 16 de julio saldrá a la calle en Santander, como hizo la semana pasada en Bilbao.

Asimismo, ha reiterado que no se han restablecido los servicios que la línea prestaba previamente a la pandemia, con tres trenes que iban y volvían en el día, a pesar del final del estado de alarma.

Finalmente, ha agradecido al alcalde y al presidente su apoyo, y ha apuntado que en Bilbao hasta el momento no ha habido una respuesta aunque se ha solicitado dicha reunión.

En la misma línea, el alcalde de Ribamontán al Monte ha subrayado que este tren ya "funcionaba mal" antes de la pandemia y ahora directamente "no funciona", por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico su apoyo en esta "lucha" con el Gobierno central para poder hacer una vías "más sostenibles", dado que las maquinarias tienen más de 40 años, están "viejísimas", "da pena" ver cómo circulan y "contaminan".

Así, ha abogado por las máquinas eléctricas. "Es el futuro", ha indicado el regidor, que cree que "dan menos problemas" y son "más exactas" para mejorar los horarios, que deben de ser "lógicos". "Ahora mismo solo tenemos un tren que es ilógico totalmente", ha denunciado.

Arco ha explicado que la respuesta de Adif hasta ahora es que la corta distancia funciona "bien", aunque ha apuntado que la parte oriental de Cantabria es media distancia y esto "no funciona", y Renfe vincula la oferta a la demanda, cuando están "obligados" por contrato y se están retroalimentando la "falta" de usuarios con el servicio "precario". "Ya es hora de que esto se retome y se retome de otra forma", ha sentenciado.

La Plataforma ha conseguido reunir hasta el momento más de 8.000 firmas a lo largo de los municipios de la línea de tren, más de 550 en Ribamontán al Monte.