El Puerto de Santander traslada a sus consejeros los escritos de JSC y Pasaje Seguro en contra de las concertinas

Pasaje Seguro ha registrado en el Puerto las más de 43.000 firmas recogidas en contra de las mismas y ha llevado a cabo una concentración

El Puerto de Santander ha dado este jueves traslado a los integrantes de su Consejo de Administración de los escritos remitidos por Juventudes Socialistas de Santander y Pasaje Seguro en contra de la instalación de las concertinas.

Así se ha hecho durante la reunión del Consejo de Administración celebrada esta mañana, en la que este asunto se ha abordado en el punto de ruegos y preguntas y solo para dar traslado a los consejeros de estos escritos y sin intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, al respecto, según ha podido saber Europa Press.

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración del Puerto, el colectivo Pasaje Seguro ha registrado en la sede del Puerto las más de 43.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org en contra de las concertinas.

Además, han llevado a cabo una pequeña concentración en la que han exhibido una pancarta en la que se podía leer 'Concertinas No', según ha explicado a esta agencia Pasaje Seguro, que ayer también registró estas firmas en el Parlamento de Cantabria.

También desde Pasaje Seguro han insistido en que el pasado 3 de diciembre presentaron un escrito en el Gobierno de Cantabria solicitando reunirse con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, miembro del Consejo de Administración del Puerto.

Ayer, en declaraciones a la prensa, Revilla aseguró que Pasaje Seguro no le había solicitado tal encuentro y afirmó que él recibía "a todo el mundo".

Revilla declinó ayer no pronunciarse sobre la polémica sobre la instalación de las concertinas en el Puerto y prefirió no opinar acerca de este asunto hasta no tener toda la "información detallada" de lo que se iba a hacer y de los motivos de la Autoridad Portuaria. Además, mostró su disposición a escuchar a todas las partes.

El Puerto de Santander justifica la instalación de estas concertinas como una forma de evitar los saltos de migrantes, fundamentalmente albaneses, a la valla de las instalaciones portuarias para intentar colarse en los barcos que van al Reino Unido.

Algunos representantes políticos ya se han mostrado en contra de las concertinas, como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, o el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que considera que este tipo de alambradas con púas o cuchillas "no es la mejor opción" ya que son elementos "agresivos", que "lesionan de forma terrible" y que, según "muchas" organizaciones no gubernamentales, "vulneran" los Derechos Humanos.

Aunque entiende que con la instalación de las concertinas se pretende disuadir a los migrantes que intentan colarse en los territorios portuarios, Zuloaga señaló que en zonas de España con "mucha más presión migratoria" se están sustituyendo por otros elementos "más seguros" y menos dañinos para las personas.

En este sentido, al socialista le resulta "curioso" que, en el mismo año que el Gobierno de España ha logrado retirar las concertinas en Ceuta y Melilla sustituyéndolas por otros elementos menos agresivos, el Puerto de Santander las instale.

OTROS ASUNTOS

Al margen de este polémico asunto, en el Consejo de Administración del Puerto celebrado hoy, ha dado luz verde a la inversión de 48 millones de euros para la ampliación en altura del silo de automóviles.

Además, se ha aprobado la declaración de innecesariedad del faro de El Caballo como paso previo a la gestión del mismo por el Ayuntamiento de Santoña.

También se ha dado luz verde a una modificación del organigrama que servirá para adaptarlo a las nuevas necesidades del puerto, tras la aprobación de nuevas dotaciones por parte de Puertos del Estado. Así, el Puerto se dota de una tercera Jefatura de Área lo que impone una redistribución de competencias, quedando las tres áreas principales de gestión del mismo de la siguiente forma: Planificación y Explotación, Mantenimiento y Tecnología y Dominio Público e Infraestructuras.

Además, se ha dado el visto bueno a la delegación en la figura del presidente la aprobación de un plan antifraude.