El Puerto de Santander revisa al alza el coste de algunos proyectos por el aumento de los costes de las materias primas

El Consejo de Administración de la APS autorizará el viernes una nueva aprobación económica para el silo vertical y una rampa 'ro-ro'

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha decidido revisar al alza el coste de algunos de sus proyectos ante el aumento de los costes de las materias primas, sobre todo del acero, adaptándolos a la "cambiante situación económica actual".

Entre los proyectos afectados están la ampliación en altura del silo de automóviles y la construcción de una rampa RoRo en los Muelles de Maliaño.

Para ambos proyectos, el Consejo de Administración de la APS tiene previsto autorizar este viernes, 18 de marzo, una nueva aprobación económica de estas dos obras con el objetivo de que "salgan a licitación con unos precios ajustados a la realidad de los mercados actuales".

Respecto a la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta del silo vertical de automóviles, con la revisión de costes que se va a realizar, supondrá una inversión de 50,4 millones y contará con un plazo de ejecución de 40 meses.

Tras el trámite que aprobará, previsiblemente, el Consejo de Administración el próximo viernes, la obra deberá someterse, a continuación, a la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado.

Mientras, la rampa RoRo flotante de los Muelles de Maliaño, con la nueva aprobación económica que se va a hacer, supondrá una inversión de casi 5 millones y contará con un plazo de ejecución de seis meses.

El objeto de esta actuación es construir una nueva estación para los ferries que operan en el puerto de Santander, rehabilitando los muelles de Maliaño y ejecutando una nueva rampa flotante, que sustituirá a la actual hidráulica, para mejorar la calidad del servicio a la flota de ferries y RoRo cargo. En esta ubicación se instalará, además, a corto plazo una estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL).

En relación con esta revisión de precios, el presidente del Puerto, Francisco Martín, ha destacado este miércoles que el Puerto "está demostrando ser capaz de adaptarse a los continuos vaivenes de los mercados tramitando con agilidad y solvencia soluciones para que las obras sean asumibles por las empresas constructoras y las licitaciones no queden desiertas".

Martín ha subrayado que, a pesar de la "incertidumbre" del momento actual, el avance de las obras proyectadas por el puerto es "claramente visible" y ha asegurado que, a finales de 2023, "habrá cambiado su fisonomía y será mucho más eficiente".

El máximo dirigente del Puerto ha recordado también el "hándicap" que suponen las limitaciones de espacio a las que está sometida la dársena cántabra y ha resaltado que con el "esfuerzo" que se está haciendo el desarrollo de estas infraestructuras, está cumpliendo su "promesa de ser sostenibles y evitar a toda costa que se sigan realizando rellenos en la Bahía".

El presidente de la APS ha asegurado que el Puerto está demostrando "ser capaz de crecer y seguir generando riqueza y empleo y, al mismo tiempo, ser respetuoso con su entorno".

CONVENIO SOBRE EL FARO DEL CABALLO

Además de los mencionados asuntos, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tratará, además, en su reunión del viernes, la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Santoña y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) para regular el régimen de acceso al faro de El Caballo, ubicado en el término municipal de Santoña.

El acuerdo se realizará de manera temporal hasta que finalice el procedimiento que ha iniciado la APS para desafectar estas instalaciones y que sean adscritas a la Demarcación de Costas.

Esta instalación, que fue adscrita a la Autoridad Portuaria de Santander en 1994 como parte de la iluminación de costas y señalización marítima, no desarrollaba estas funciones desde, al menos, 1992. Asimismo, El Caballo no consta como señal marítima en ninguna de las resoluciones de balizamiento de Puertos del Estado.