El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha asegurado que la institución está poniendo "todos los medios necesarios" para que los pescadores puedan realizar su actividad "con la mayor normalidad posible" en el muelle de Margen Norte, mientras repara por vía de emergencia la nueva avería "sobrevenida y, por tanto, imposible de predecir", que sufrió el Puente de Raos el pasado 5 de febrero.
Díez ha salido así al paso de las declaraciones realizadas este viernes por el PRC, que ha urgido al Gobierno de Cantabria (PP) a impulsar la reparación "inmediata" del puente y habilitar ayudas económicas para compensar a la flota pesquera de Santander por "los daños derivados del mal funcionamiento de esta infraestructura".
El presidente de la APS ha afirmado en una nota de prensa que en todo este tiempo se ha mantenido la actividad pesquera en el Puerto y su flota no ha sufrido "ningún tipo de bloqueo", ya que se han coordinado las salidas de los buques del interior de la dársena cuando estos han necesitado salir a faenar.
Según ha explicado, la APS ha habilitado un atraque en el Muelle de Margen Norte para que las operaciones pesqueras puedan continuar "con la mayor normalidad posible", a pesar de la nueva ubicación que supone esta situación provisional.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que el contacto, la coordinación y el trabajo diario es "permanente" con el sector pesquero y que, tras consensuarlo con los afectados, se están realizando todos los trabajos necesarios para que la nueva ubicación transitoria de los pesqueros sea "lo más cómoda posible" mientras se repara el puente a través de un procedimiento de emergencia.
Así, durante las últimas semanas la APS ha adecuado la superestructura del muelle de la Margen Norte y ha mejorado su asfaltado para que los trabajos y el tránsito de la maquinaria se realicen "en las mejores condiciones y con la máxima seguridad".
También ha procedido a la retirada de defensas para mercantes, la colocación de defensas neumáticas de escalas y de argollas para facilitar el amarre de los pesqueros y el acceso de su personal al muelle. Y ha colocado una carpa donde las rederas pueden coser, además de la caseta para los trámites administrativos y sanitarios, donde se ha instalado un equipo con los programas de gestión de lonja y una impresora.
Además, ha encargado la adquisición de tres transpaletas con báscula para permitir el pesaje de la mercancía y hacer más cómodo y eficiente la manipulación de la mercancía.
Díaz ha indicado que ha mantenido informados tanto a la Consejería de Pesca como a la Cofradía de Pescadores, y ha agradecido a todos los implicados su "flexibilidad" para adaptarse a una situación que, ha apuntado, "no es la idónea para nadie".
Finalmente, ha aseverado que mientras la APS siga gestionando la lonja --la única en Cantabria no gestionada por la Cofradía de Pescadores-- "seguirá trabajando por el bienestar de los pescadores de Santander, escuchando sus peticiones y velando, como ha hecho hasta ahora, por la continuidad de la actividad pesquera".