El Puerto inicia la segunda fase del dragado de Punta Rabiosa a Somo

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha iniciado la segunda fase de la campaña de dragado del canal de navegación de Punta Rabiosa a Somo, correspondiente a 2026 y que está previsto que finalice en febrero.

Se trata de la primera campaña de un total de cinco que se celebrarán anualmente hasta 2030. El proyecto, ejecutado por CIOMAR S.L., cuenta con un presupuesto de 1,67 millones de euros para extraer 20.000 metros cúbicos de arena al año.

Las operaciones se están realizando con una draga que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión, minimizando así la generación de turbidez, ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, en un comunicado.

Esta actuación se respalda en las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que concluye que la política de gestión de dragados y vertidos desarrollada "es sostenible y favorece de manera eficaz la estabilización del sistema de playas Somo-Loredo, así como el equilibrio dinámico de la Bahía".