El Puerto abarata un 5% el suelo a usuarios y limita la velocidad de las embarcaciones en la Bahía

Archivo - Puerto de Santander. Vista aérea

El Puerto de Santander va a reducir un 5 por ciento la valoración de sus suelos, lo que se supondrá una abaratamiento idéntico de este coste a los usuarios de los terrenos, una cifra "relevante" con la que se pretende mejorar la competitivad.

También va a limitar la velocidad de embarcaciones en aguas de la Bahía, en concreto en la zona 1 -de El Puntal hacia dentro-, a un máximo de 15 nudos, para garantizar la seguridad de los bañistas.

Y además, la Autoridad Portuaria va a transmitir el título concesional del puerto deportivo Marina del Cantábrico de la concesionaria actual, que está en proceso de liquidación, a los 380 usuarios, tanto de amarres como de viviendas y naves comerciales que desarrollan su actividad en la zona. La idea es "ganar en agilidad", al 'desaparecer' el intermediario entre usuarios y administración.

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Se trata de las tres propuestas "más relevantes" de la veintena de puntos que aborda el Consejo de Administración de la APS este viernes, y de las que ha informado al inicio del encuentro -virtual, "denso en contenidos" e "importante en resultados"- su presidente, Francisco Martín, y el vicepresidente y también consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano.

En declaraciones a los medios, el máximo responsable de la autoridad portuaria de la capital cántabra ha destacado la propuesta de abaratar los costes un 5%, una cifra "relevante", más si se compara con subidas de impuestos planteadas en otros ámbitos.

El objetivo, ha indicado, es mejorar la competitivad del puerto de la capital cántabra, donde casi la mitad de los 20 millones de ingresos anuales procede de tasas por uso. Así, la bajada del 5% afectaría a un montante cercano a los 8 ó 9 millones.

Y aunque el propósito es "aliviar" las cargas a los actuales usuarios de esta infraestructura y mejorar la competitividad al ser para los operadores "más barato" que otros puertos, no se descarta la posibilidad de atraer nuevos usuarios.

"Estamos en momentos, yo creo, en los que las administraciones tenemos que tomar la iniciativa y establecer medidas que permitan que la economía se recupere lo antes posible", ha opinado el presidente de la APS.

A su juicio, "aligerar" los costes a los usuarios es ahora la medida "más efectiva" para ganar en competitividad, mientras se sigue avanzando en otras orientadas a la especialización del puerto y que llevan "su recorrido".

LÍMITE VELOCIDAD EMBARCACIONES

Por otro lado, la APS ha acordado limitar la velocidad de embarcaciones en aguas del puerto -de El Puntal hacia dentro- hasta un máximo de 15 nudos, para garantizar "la seguridad y la tranquilidad" en un área que "cada vez es disfrutada por más personas".

Esto hace que desde hace tiempo y en días de verano con buen tiempo se concentren en la zona "cientos, por no decir miles" de barcos y motos acuáticas, generándose en ocasiones "situaciones de peligro", ha advertido Martín.

"No pueden convivir niños con sus 'optimis' con motos acuáticas a 40 nudos de velocidad", ha considerado, para justificar las nuevas "reglas del juego" con las que "se reducirán las interferencias, las molestias y, sobre todo y fundamentalmente, los riesgos".

Junto a ambas medidas, la APS ha decidido resolver un "problema histórico", relacionado con la "inestabilidad" del puerto deportivo Marina del Cantábrico, que da servicio a 380 usuarios y cuya concesionaria actual está en fase de liquidación.