viernes. 02.12.2022

El PSOE de Santander ve "imposible" desarrollar un modelo de ciudad "alternativo, transformador y sostenible", que apueste por la regeneración y no por el crecimiento expansivo, si el PP sigue en la Alcaldía de Santander después de las próximas elecciones. "Que nadie se lleve a engaño, el documento presentado no es el del PP", ha afirmado la formación.

En una nota de prensa, el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha valorado positivamente el documento inicial del modelo de ciudad para 2055, elaborado por la Concejalía de Urbanismo (Ciudadanos), pero ha lanzado la pregunta "clave" de "quién va a ejecutar ese modelo de ciudad amable, regenerativo, transformador, vital y sostenible".

Para Fernández, la respuesta es que "el PSOE es la única opción que garantiza el cambio en las políticas de urbanismo respecto al modelo de crecimiento expansivo ilimitado del PP".

Además, el portavoz socialista considera que el modelo de ciudad 2055 encargado por la Concejalía de Urbanismo va "completamente en la línea del proyecto del PSOE para que Santander sea candidata a Capital Verde Europea", una moción que fue rechazada en el Pleno de febrero de 2021 por PP, PRC y VOX.

De igual modo, los socialistas han valorado que "por primera vez se hace un documento que ha contado con la participación ciudadana en el origen", algo que era "un clamor frente al modelo de urbanismo insensible y despiadado del PP", y han destacado que su Grupo "participó activamente en todas las mesas que se convocaron".

Aunque Fernández aprecia la "declaración de intenciones" de Cs, ha sostenido que el Partido Popular ha recibido este modelo de ciudad "sin ningún entusiasmo". "Porque no es su modelo y no lo va a permitir si sigue anquilosado en la Alcaldía".

Por eso, el portavoz socialista ha lamentado "el tiempo perdido por los desacuerdos entre PP y Ciudadanos" de cara a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "esta legislatura podía haber contado con una mayoría alternativa al Partido Popular", y ha subrayado que no aprobar inicialmente un nuevo PGOU es un "incumplimiento mayúsculo" de Ciudadanos.

De ahí que Fernández concluya que "Ciudadanos ha apuntalado con su pacto de Gobierno ese modelo especulativo y de crecimiento insostenible del PP". "Visto lo visto, la única opción para un nuevo modelo de ciudad amable, vital y sostenible pasa por desalojar al Partido Popular de la Alcaldía y la única opción fiable es el PSOE", ha reiterado.

Además, ha señalado que "mientras Ciudadanos hace planes que incluyen esa visión de ciudad compartida, avanza sin tregua el modelo de especulación y ladrillo del Partido Popular". "El papel lo aguanta todo, pero esta legislatura el PP ha autorizado cientos de licencias de construcción de viviendas y urbanizaciones aisladas en la periferia".

De esta manera, ha enfatizado que "con estas políticas del PP ya nos podemos olvidar de la ciudad de los 15 minutos a pie o en bicicleta de todos los servicios esenciales en el día a día, porque cada vez hay más vecinos dependientes del coche para llegar al centro".

El portavoz socialista ha reivindicado que el PSOE fue "el único partido" que se opuso "frontalmente" a este modelo, que es "el mismo del desastroso PGOU del año 2012", que terminó anulado por el Tribunal Supremo "porque apostaba por un crecimiento desmesurado en el que no estaba siquiera garantizado el abastecimiento de agua".

En definitiva, Fernández ha advertido que "sigue en marcha" un modelo "desarrollista radicalmente contrario" al que "dibuja" ahora la Concejalía de Urbanismo de crecimiento controlado, movilidad sostenible y regeneración del centro y de los barrios, que es "en lo que llevamos insistiendo durante más de una década en el PSOE".

El PSOE ve "imposible" un modelo de ciudad "transformador y sostenible" si el PP sigue...
Comentarios