miércoles 22/9/21

El PSOE y UxS reclaman al PP cooperación institucional para resolver los problemas de inundación de Santiago el Mayor

Archivo - Santander.- PSOE y UxS piden la comparecencia del gerente de SVS por cláusulas "abusivas" en alquileres públicos

El grupo socialista y Unidas por Santander han reclamado al Partido Popular cooperación con el resto de instituciones "si de verdad se quieren resolver" los problemas de inundación en el barrio de Santiago el Mayor.

Asimismo, han solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible para que el equipo de Gobierno informe y dé traslado al resto de grupos políticos del expediente completo de la resolución de Alcaldía del 29 de diciembre de 2020 en el que se declaró el riesgo de inundabilidad del barrio.

También piden el informe definitivo del Instituto de Hidráulica (IH) después de la revisión efectuada por el resto de administraciones y entidades implicadas y con competencias, como son el Ayuntamiento de Camargo, Demarcación de Costas, Dirección General de Carreteras, Autoridad Portuaria y Fundación Naturaleza y Hombre.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En esta línea, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual, "en ningún momento" ha facilitado la información a los grupos municipales de las actuaciones que se van a acometer, "pero sí ha trasladado a la prensa el pasado 6 de julio que se ha licitado la redacción del proyecto de la estructura de protección, como actuación de mitigación más efectiva, con un presupuesto de 15.838 euros, cuando la obra que ha de acometerse tiene un valor estimado por el IH de 457.000 euros".

Una obra que además, ha añadido, "requiere de cuatro actuaciones complementarias, además de la cooperación entre las diferentes administraciones y entidades".

"Es fundamental que, si de verdad se quiere resolver el problema de inundaciones en el barrio Santiago el Mayor, el Ayuntamiento de Santander coordine las actuaciones que deben acometerse con el resto de ayuntamientos y organismos implicados y evite confrontaciones partidistas e innecesarias que sólo conducen a alargar el problema y no dar soluciones reales a los vecinos", ha recalcado.

Además, ha subrayado que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos debe "priorizar" políticas transversales alineadas con el resto de instituciones para resolver los problemas concretos, en este caso de Santiago el Mayor, pero también "para concienciar a nuestros vecinos de la situación a la que nos enfrentamos debido al Cambio Climático y al calentamiento global al ser una ciudad costera".

"Los concejales de la oposición no hemos conocido en ningún momento el informe que se encargó y redactó para buscar soluciones a este problema tan grave, que, aparte, afecta a varios municipios, ni tampoco en qué consiste exactamente la propuesta de solución", ha criticado el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, quien ha solicitado que "se acabe esta política de anuncios en prensa, con grandes palabras y discursos, y pocos hechos".

En el caso del barrio Santiago el Mayor, Saro considera que "ya llueve sobre mojado", y los vecinos "soportan un riesgo grave para su patrimonio, su salud y sus vidas de manera frecuente". "Hay que recordar que son barrios de Santander que sufren especialmente el modelo de desarrollo de toda el área de la bahía de Santander, bastante poco armónico y muy poco respetuoso con el medio físico en el que se encuentra la ciudad de Santander", ha denunciado.

LAS CUATRO MEDIDAS PROPUESTAS

Fernández recuerda que el estudio, encargado por el Consistorio al IH con un coste de 20.600 euros, y que se presentó el 11 de marzo de 2021 a los medios de comunicación, proponía cuatro medidas para evitar nuevos episodios similares en el futuro: la construcción de una tubería de desagüe a través del nuevo relleno del Puerto; la limpieza de salidas y eliminación de obstrucciones; la recuperación de espacios de marisma; y la realización de un dique de protección del desbordamiento de la Ría de Raos en el barrio de Santiago el Mayor.

Tanto Fernández como Saro han reclamado que sea en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible donde se debata el conjunto de medidas de "mitigación, resilencia y adaptación al cambio Climático y a la subida del nivel de la mar prevista en el municipio de Santander".

Por último, han destacado que "debemos actuar coordinados, sin confrontar con otras administraciones y cooperando de manera conjunta para impulsar soluciones eficaces para los vecinos de Santiago el Mayor y para el conjunto de la ciudadanía".

El PSOE y UxS reclaman al PP cooperación institucional para resolver los problemas de...
Comentarios