martes 7/12/21

El Partido Socialista y Unidas por Santander (UxS) instarán al equipo de Gobierno PP-Cs en el próximo Pleno a elaborar Plan de Acción contra el Ruido, en el que también se tenga en cuenta el derivado del ocio nocturno.

Las dos formaciones responden así a los reproches del Tribunal de Cuentas sobre el "grave déficit" que hay en Santander en materia de aplicación de medidas medio ambientales relacionadas con la contaminación acústica, recogidos en un informe publicado el 27 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han indicado en un comunicado, el Tribunal de Cuentas señala que el Ayuntamiento de Santander no ha desarrollado las herramientas para atajar el problema de la contaminación acústica ni ha llevado a cabo ninguna medida correctora en base a la Ley del Ruido y el RD 1513/2005.

Y eso pese a que el Consistorio cuenta con un mapa de ruido presentado en junio de 2016 por la empresa 'Accustel', donde se revela que los grandes problemas en esta materia son debidos a la circulación de vehículos a motor, especialmente en avenidas congestionadas, y no tanto a la actividad industrial, ya que esta está separada de las zonas residenciales.

Sin embargo, han indicado PSOE y UxS, dicho mapa-diagnóstico no tiene en cuenta la problemática del ocio nocturno, ya que no era una de las obligaciones que la Ley del Ruido atribuía a las grandes aglomeraciones.

Por estos motivos, ambas formaciones han reclamado que se elabore un mapa-diagnóstico específico sobre la contaminación acústica en las zonas de la ciudad más presionadas por el ocio nocturno.

En la moción que se debatirá en el Pleno del jueves, PSOE y UxS se centran en esta cuestión, ya que los vecinos de zonas como el Ensanche, Cañadío o Río de la Pila llevan tiempo quejándose de la afección del ocio nocturno a su descanso.

El concejal de UxS, Miguel Saro, ha destacado el aumento de la presencia de la hostelería en el espacio público de la ciudad durante los últimos tiempos, debido, primero, a las restricciones por la pandemia, pero que en gran parte se ha mantenido pese al fin de éstas.

"Se trata de una decisión política del Partido Popular que ha afectado tanto a la movilidad como a la calidad del descanso de los vecinos, y creemos que es prioritario que no retrasemos más esta cuestión ya que es nuestra obligación asegurar su calidad de vida", ha señalado.

Saro ha criticado que, como reprocha el Tribunal de Cuentas, en cinco años, el equipo de Gobierno no haya instalado ningún punto de medición del ruido, una medida imprescindible para recolectar datos de evaluación de la contaminación acústica. Tampoco se ha desarrollado ningún plan de acción, pese a tener numerosas competencias municipales, tanto en urbanismo, movilidad, gestión del territorio y licencias. "Hay mucho margen de acción dentro del Consistorio para erradicar los problemas que ya existían anteriormente y que se han agravado en los últimos meses", ha declarado.

Su homólogo socialista, Daniel Fernández, también se ha referido al aumento de quejas vecinales, "sobre todo desde el final de las restricciones, siempre vinculado al ocio nocturno".

"Desde el año 2016 ya hemos tratado de establecer un plan que permita conciliar el derecho al descanso de los vecinos y los intereses de las actividades económicas, como la hostelería, en el centro de Santander", ha recordado Fernández, que ha lamentado que ese primer plan que se planteó en 2016 "no había sido consensuado con vecinos, empresarios ni afectados".

Fernández ha criticado que, desde entonces, el Partido Popular "no ha hecho absolutamente nada", pese a que, ya en ese primer diagnóstico, se evidenciaba que el centro de la ciudad "es una zona acústicamente saturada".

PSOE y UxS piden un Plan de Acción contra el Ruido en Santander que incluya el ocio...
Comentarios