El PSOE trabajará para que Santander cumpla las directrices para mejorar el tráfico y luchar contra la contaminación

El PSOE de Santander, que ha celebrado este jueves una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal, ha garantizado que trabajará para que Santander cumpla las directrices para mejorar el tráfico y establecer zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire y luchar contra la contaminación.

Así lo ha señalado el secretario general, Pedro Casares, tras el encuentro de la dirección municipal, en el que han abordado las necesidades de la ciudad para cumplir lo establecido en la Ley de cambio climático y transición energética, ha informado el PSOE en nota d eprensa.

Casares ha explicado que los socialistas van a seguir presentando propuestas, como llevan haciéndolo toda la legislatura, ya que el Gobierno de España y la FEMP han establecido directrices para que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes adopten antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones "y aquí más allá de las buenas palabras y las imaginarias intenciones no hemos visto que se avance en nada", ha dicho.

"Santander tiene un año de aquí al próximo diciembre para cumplir la ley y vemos a una alcaldesa sin ideas y que de las únicas propuestas de las que habla son las que llevamos años reivindicando desde el PSOE en la oposición, ha lamentado el líder de los socialistas santanderinos, para quien "nada se ha hecho en todos estos años" de gobierno del PP.

Al respecto, ha destacado que el PSOE "es el único partido" que está planteando, desde el grupo municipal en la oposición, "un modelo de desarrollo y de movilidad sostenible diferente a la política de brazos cruzados del PP, Ciudadanos y Vox".

Así, ha recordado que el grupo socialista "lleva años" planteando la construcción de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad, como reflejan los últimos dos programas electorales, y ha estado "toda la legislatura" proponiendo ideas para avanzar en la materia.

"Más de 90.000 mil vehículos entran y salen todos los días de Santander y el Partido Popular no ha planteado ninguna propuesta en los últimos diez años que dé a todos esos cántabros que trabajan o realizan gestiones diariamente en la capital una alternativa a desplazarse hasta el centro en coche", ha criticado.

En este sentido, Casares ha señalado que desde el PSOE en el Ayuntamiento se ha planteado alcanzar un "gran acuerdo político" de todos los grupos municipales, se ha impulsado que Santander se propusiera como Capital Verde Europea o se ha propuesto la elaboración de la Estrategia Municipal contra el Cambio Climático.

También ha recordado que se presentó un proyecto piloto en barrios de la ciudad para dirigir el tráfico de vehículos de motor hacia las avenidas principales, limitando por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales.

Asimismo, se han presentado propuestas para establecer carriles bici seguros, eliminar los riesgos de desplazarse en bicicleta por la ciudad, la ampliación del parque de las Llamas, el calmado del tráfico en Castilla Hermida, los caminos escolares seguros o nuevas líneas y frecuencias del transporte público.

Por todo ello, Casares ha reiterado que el PSOE lleva años planteando un modelo de movilidad sostenible basado en propuestas y medidas concretas "sobre las que en nada se ha avanzado".

"Si no cumplen en tiempo y forma no será porque no llevamos años advirtiendo desde el PSOE que nada se hace en Santander para cumplir con las directrices y que no hay una mala planificación, sino una inexistente planificación, para cumplir los objetivos para impulsar la movilidad sostenible y luchar contra la contaminación y el cambio climático", ha concluido.