martes. 05.07.2022

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, teme un nuevo "destrozo al patrimonio" por la reforma "chapucera" del PP en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), al tiempo que augura "importantes" sobrecostes tras el anuncio esta semana por parte del equipo de Gobierno (PP-Cs) del encargo de un proyecto de modificado de la obra.

Así lo ha trasladado el portavoz municipal del PSOE en un comunicado, en el que ha recordado que en febrero denunció el inicio "precipitado" de las obras de reforma incumpliendo los requisitos de la Ley de Ordenación de la Edificación por una dirección técnica de la obra que no contó con un arquitecto técnico colegiado.

Unas obras iniciadas en enero por el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Santander, pese a que previamente había justificado la necesidad de externalizar la dirección de la obra, en un informe que rechazaba asumir los trabajos por falta de medios humanos, por lo que se sacó a un concurso que fue anulado, precisamente, por un recurso del Colegio de Aparejadores, ha recordado el PSOE.

Desde entonces, las obras han continuado "pilotadas" directamente desde la Concejalía de Obras, cuyo titular es el teniente de alcalde, César Díaz (PP), sin que todavía se haya resuelto el concurso convocado tras la anulación del primero, para contratar la dirección de las obras a un arquitecto y un aparejador, además de la coordinación de seguridad y salud.

En este sentido, al PSOE le "alarma" el planteamiento con el que el PP "justifica los sobrecostes", que es "la debilidad en los forjados existentes que han hecho plantear la imposibilidad o ineficacia de una estructura mixta entre lo preexistente y lo nuevo, debiendo hacer una losa completa en cada planta, despreciando la resistencia de los elementos existentes".

Así, Fernández exige al PP que aclare en qué medida puede afectar la obra a la estructura original, del arquitecto castreño Leonardo Rucabado, que cumplirá su centenario el próximo año y que es uno de los pocos Bienes de Interés Cultural (BIC) municipales, junto al Palacio de la Magdalena, el Mercado del Este, el Paseo Pereda y el Castillo de Corbanera.

"IMPORTANTES" SOBRECOSTES

Por otra parte, Fernández ha augurado que los sobrecostes, de los que ya advirtió el PSOE de Santander tras la adjudicación del MAS a COPSESA --por 2,5 millones de euros con una baja del 40% respecto al precio de licitación-- volverán a ser "importantes".

"Era un secreto a voces en Santander que las obras del MAS iban a tener el máximo de sobrecostes, porque se adjudicó a una oferta extremadamente baja", ha denunciado Fernández, al igual que sucedió en la "polémica" reforma de la Plaza de Italia, que tuvo 500.000 euros de sobrecostes.

El PSOE ha recordado que en septiembre de 2021 el edil socialista, Javier González de Riancho, advirtió a Díaz (PP) en un Pleno que no era posible acometer una reforma "tan importante" como el MAS, un Bien de Interés Cultural clausurado desde el incendio de noviembre de 2017, utilizando solo un 60% del presupuesto de licitación, con una crisis de materias primas de la que había advertido la Asociación de Constructores.

A lo que Fernández añade que el PP ha manifestado su intención de presentar la reforma del MAS a la convocatoria de fondos europeos para rehabilitación de edificios públicos, con lo que "hay que ser especialmente rigurosos en la justificación de todos los costes de la obra". "La Unión Europea no va a pasar por alto una tramitación tan chapucera", ha indicado.

"HUIDA HACIA ADELANTE DEL PP" Y "VERGÜENZA DEMOCRÁTICA"

El portavoz socialista ha reiterado que "todo en el MAS es una chapuza continuada" que responde "una vez más" a "la típica huida hacia delante de un PP obsesionado con borrar las huellas" del incendio de 2017 en circunstancias que "nunca se han llegado a aclarar" para "no asumir responsabilidades políticas".

De esta manera, Fernández ha acusado a los populares de "no haber profundizado en datos de la sentencia que libró de responsabilidades a la empresa constructora", como "la identidad de la persona que no pudo ser identificada en el procedimiento judicial y que fue quien ordenó desconectar las alarmas anti-incendios". El PSOE se refirió a esta persona como "la X del MAS".

Para el portavoz socialista, todas las respuestas que ha dado el PP sobre este asunto son "absolutamente insuficientes" y agrega que "el fracaso del contrato de las basuras no es, ni mucho menos, lo único que hay que investigar en nuestra ciudad".

Finalmente, ha censurado que el MAS se encamina a cumplir cinco años cerrado tras el incendio, con "una rehabilitación marcada por los retrasos, la precipitación en el inicio de la reforma, las irregularidades en la contratación y los sobrecostes para los santanderinos".

"Es una auténtica vergüenza democrática que la alcaldesa, Gema Igual (PP), y sus concejales de Obras, César Díaz, o la entonces concejala de Cultura y actual edil de Turismo, Miriam Díaz, no hayan presentado sus renuncias por el destrozo al patrimonio y a la cultura de la ciudad", ha concluido.

El PSOE teme un "destrozo al patrimonio" por la reforma "chapucera" del PP en el MAS y...
Comentarios