domingo. 02.10.2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha lamentado las "múltiples quejas vecinales" por las "frecuentes averías" en escaleras mecánicas, rampas y ascensores municipales de las que ha tenido conocimiento.

Así, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha explicado hoy que el PSOE ha registrado una pregunta al Pleno de marzo para conocer cuántas incidencias se han registrado a lo largo de 2021 en los sistemas de movilidad vertical, qué tramos son los más averiados, y cuál es la rapidez con la que la empresa concesionaria del mantenimiento resuelve estas incidencias una vez notificadas.

Fernández ha subrayado también que hay zonas de la ciudad, como en la calle Eulalio Ferrer, donde los vecinos se han quejado del exceso de ruido que producen las escaleras mecánicas. "Un ruido que nos han definido como infernal", ha precisado.

Por ello, los socialistas quieren que el Ayuntamiento o la empresa concesionaria del mantenimiento midan el ruido y las vibraciones que producen estos sistemas de movilidad vertical en diferentes horas del día y de la noche con el objetivo de comprobar que no se supere el nivel de ruido permitido.

Del mismo modo, ha recordado que en el funicular del Río de la Pila y en el ascensor que une la calle Alta con la calle Castilla, las averías "han sido constantes y reiteradas" en 2019, lo que supuso que estuvieran paralizados durante meses con el consiguiente trastorno para todos los vecinos de la zona.

Y ha explicado que vecinos de la zona de Numancia han trasladado al Grupo Socialista su malestar porque, según han afirmado, "es raro" el fin de semana en el que alguno de los tramos que conectan hasta General Dávila no está paralizado "durante varios días".

Según Fernández, los ejes de movilidad vertical --que incluyen rampas, escaleras mecánicas, ascensores y funiculares-- "son decisivos" para salvar los desniveles en una ciudad como Santander, con una orografía muy particular. Y ha recordado que fue una apuesta del Grupo Socialista durante la época en la que Juan José Sota fue portavoz municipal.

Ha añadido que estos sistemas tienen una gran acogida entre la ciudadanía porque son muy utilizados, especialmente por las personas mayores o con movilidad reducida, ya que, además de facilitar el recorrido, sirven además para conectar diferentes barrios de la ciudad de una manera ágil.

Para Fernández, si el Ayuntamiento "apuesta de verdad" por la movilidad sostenible, hay que dar alternativas encaminadas a evitar el uso del coche particular para desplazarse por la ciudad.

Y para ello, según ha puntualizado, los sistemas de movilidad vertical, unidos a un transporte público eficaz y a los aparcamientos disuasorios, "son fundamentales para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire".

Finalmente ha subrayado la importancia de que su funcionamiento "sea adecuado, que se resuelvan con rapidez las incidencias que se registren y que se revise con regularidad el nivel de ruido que producen".

PSOE de Santander recoge quejas vecinales por "frecuentes averías" en escaleras...
Comentarios