miércoles. 06.07.2022

El Grupo Municipal Socialista promueve en el Ayuntamiento de Santander una declaración institucional de condena de la violencia LGTBIfóbica tras el "brutal asesinato" de Samuel Luiz, el joven de 24 años que perdió la vida el pasado domingo en A Coruña como consecuencia de los golpes "de una jauría homófoba", según el PSOE.

Para ello, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha solicitado este viernes que se convoque una Junta de Portavoces extraordinaria para aprobar una declaración institucional y fijar fecha para una concentración de repulsa por el brutal crimen y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia homófoba.

Asimismo, Fernández ha trasladado un texto de la declaración al resto de portavoces de los grupos políticos municipales, en el que se subraya "el carácter LGTBIfóbico" del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña --extremo aún no confirmado ni desmentido por la investigación-- y apuesta por una respuesta política "a la preocupación social por el incremento de los delitos de odio en España y en Cantabria".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En una nota de prensa, el PSOE ha anunciado que participará en la concentración convocada por Mugura (la comisión LGTB del Colectivo de Estudiantes) contra el "asesinato homófobo" de Samuel este viernes a las 18.30 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Está prevista la asistencia del diputado nacional y secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, la portavoz adjunta y responsable de LGTBIQ+ del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Ana Santurtún, o la edil de Educación y Cultura, Concha González, entre otros responsables del PSOE de Santander.

Fernández ha subrayado que "una paliza mortal al grito de maricón no puede ser otra cosa sino un brutal crimen homófobo" y "aunque queda para el ámbito judicial la resolución del asesinato de Samuel y la reparación de las víctimas, pertenece al ámbito de la política la respuesta institucional ante una violencia cuyo repunte genera alarma e indignación social".

En el mismo sentido, el texto que ha enviado el portavoz socialista a sus homólogos cita fuentes policiales y testigos presenciales de la agresión mortal a Samuel por una "jauría humana pateando a un chaval a lo largo de más de 150 metros en plena calle" hasta que "el chico ya se desplomó" y "cayó como muerto", pero todavía "allí se ensañaron", cuando "entre seis y diez personas continuaron pateándole".

Los socialistas santanderinos ha recordado que este lunes se celebraron concentraciones y manifestaciones de protesta en toda España, pidiendo justicia para Samuel y en contra de la LGTBIfobia y la violencia homófoba.

Y han apelado a la Constitución Española, que consagra la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

También han recordado la Circular 7/2019, de 14 de mayo, de la Fiscalía General del Estado, con pautas para interpretar los delitos de odio del artículo 510 del Código Penal, "producto de la preocupación" por el incremento de estos delitos.

DELITOS DE ODIO EN AUMENTO TAMBIÉN EN CANTABRIA

El PSOE santanderino aporta datos que justifican la necesidad de esta declaración institucional, como las ocho personas que han sido asesinadas por querer a personas de su mismo sexo, según el portal Crímenes de Odio que recopila y cataloga todos estos ataques.

Los hechos relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género también aumentaron en 2019 respecto a 2018, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, una estadística oficial revela que el conjunto de agresiones encuadradas en delitos de odio aumentaron un 45% entre 2013 y 2019.

En Cantabria se produjeron en 2019 un total de 17 casos de delitos de odio, lo que representa un 21% más que el año anterior, en una tendencia al alza año tras año.

En el texto se recuerda que un joven carpintero denunció el pasado mes de mayo que fue rechazado para desarrollar un trabajo en un taller de la comarca de Liébana por tener "ese problema" de "ser gay", tal y como se lo justificó el empresario.

Un año antes, en marzo de 2020, una pareja denunció otra agresión homófoba en El Astillero, al grito de "maricones de mierda" por parte de su vecino cuando se despedía de unos amigos en la puerta de su casa; y en Santander un menor de edad sufrió una agresión homófoba la Semana Santa de 2016 a la salida de un concierto en Escenario Santander, por personas que le pegaron tras insultarle aludiendo a su condición sexual.

"Son sólo algunos de los casos que han trascendido, que no son todos los que se denuncian, como tampoco se denuncian todas las faltas y agresiones que se producen con la componente de odio", enfatiza la declaración.

Por todo ello el PSOE de Santander plantea tres acuerdos institucionales: condenar el asesinato de Samuel Luiz y trasladar "la solidaridad y el más profundo pésame de los santanderinos y las santanderinas a los familiares y allegados de la víctima"; convocar una concentración y minuto de silencio en recuerdo de Samuel y en señal de repulsa hacia la violencia homófoba; y expresar de forma rotunda el rechazo de la Ciudad de Santander hacia cualquier actitud de homofobia y la solidaridad con el colectivo LGTBIQ+ que la sufre.

El PSOE de Santander promueve una declaración de condena del asesinato de Samuel y de...
Comentarios