martes 7/12/21

El Grupo Socialista de Santander se ha postulado hoy como la "única alternativa" al Partido Popular en el ecuador de la legislatura, al tiempo que ha denunciado que la alcaldesa, Gema Igual, "no está a la altura de la ciudad ni de los santanderinos".

Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, que ha destacado que su partido está "comprometido con el cambio, hoy más necesario que nunca", tras dos legislaturas "perdidas".

La primera, "marcada por los tránsfugas" y "los escándalos de la sucesora designada --Igual--, como sus intereses personales en algunas obras polémicas, como las escolleras, o su currículum falso, que trató de ocultar".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Un periodo marcado también, según el socialista, por "su incapacidad" para resolver los asuntos más importantes de la ciudad, como la crisis de las basuras. "Una incapacidad para gestionar que lleva a muchos santanderinos a creer que Gema Igual no tiene el nivel para ser la regidora de la ciudad".

"Dos medias legislaturas es tiempo suficiente para hacer una valoración y nuestra valoración también es esa: que no está a la altura de la ciudad ni de los santanderinos", ha subrayado el portavoz del PSOE.

Y un "riesgo de legislatura perdida", la actual, por "un matrimonio forzoso y mal avenido" --entre PP y Cs--; un "disco rayado que se hace insufrible para los vecinos que demasiado tienen con un Ayuntamiento que no responde a sus necesidades como para tener que aguantar cada semana los desacuerdos de su desgobierno, una relación tóxica, que no funciona y que tiene fecha de caducidad", ha denunciado.

Ante esta situación, el PSOE ha expresado su compromiso con los santanderinos y con el cambio político "hoy más necesario que nunca", situándose como "la única alternativa al PP", desde la "responsabilidad" que requiere este tiempo, "arrimando el hombro para salir de esta crisis".

Pero también "fiscalizando y controlando los excesos y el autoritarismo histórico del PP" y trabajando para recuperar el control de los servicios públicos "que tan mal funcionan". Además de con propuestas como el medio centenar de mociones que los socialistas han llevado al Pleno "para mejorar la vida de los santanderinos".

Fernández ha comenzado su intervención recordado que el PP en Santander ha ido perdiendo concejales en las dos últimas legislaturas, pasando de 18 a once en 2019, cuando las elecciones dejaron "una amplia mayoría alternativa" a los populares "en castigo por sus graves errores". En el sentido contrario, el PSOE subió de cinco a siete "y eso a pesar de que el PP activó las cloacas de la ciudad y todos sus resortes de poder para intentar desprestigiar el proyecto" socialista, ha denunciado Fernández.

"Al final, nos faltaron escasos 175 votos para evitar que nadie en Madrid se entrometiera en el cambio histórico que se merece Santander", ha lamentado el portavoz, para quien los ciudadanos querían "desalojar de una vez al PP de la Alcaldía de Santander". Pero eso no fue posible por "un pacto alejado de los intereses de los santanderinos, y para salvar los intereses del PP de Santander", ha sostenido, lamentando esta "gran oportunidad perdida".

La mitad de la legislatura ha estado marcada por la crisis del Covid-19 "y los socialistas hemos tenido claro desde el primer momento que es tiempo de unidad" y "responsabilidad", por lo que apoyaron el primer y segundo plan de choque, que "gracias al PSOE tiene el triple de presupuesto para la emergencia social o el doble para ayudas directas a las empresas", ha señalado Fernández, apuntando también que se han producido "incumplimientos".

"Los socialistas hemos arrimado el hombro en Santander pero no hemos dejado de fiscalizar ni un solo minuto", ha resumido Fernández, recordando sus denuncias sobre la "pésima" ejecución del presupuesto, el "incumplimiento de más de la mitad de las medidas del primer Plan de Choque" y la gestión de los servicios públicos, liderando la reprobación al PP y la petición de responsabilidades por el incumplimiento del contrato de las basuras, que ha convertido a Santander "en un auténtico vertedero a cielo abierto".

"Por eso nos parece razonable pensar que los santanderinos seguirán castigando a ese mismo PP, que además bloquea una investigación pública y abierta a los vecinos para que sepan las causas de esta situación", ha lamentado.

Pero la crisis de los servicios públicos, según Fernández, también afecta a otros como Policía Local, "con la peor ratio de policías por habitante de los últimos 20 años"; Parques y Jardines, que está sin contrato desde el año 2018; la factura del agua, "abultada por una decisión del PP del año 2012"; o "las intenciones de privatización del TUS que asoman en la nueva ordenanza".

Según Fernández, este es el "modelo fracasado del PP" que es "urgente detener", para lo que los socialistas han asumido el papel de principal partido de la oposición "y estamos demostrando que somos la única alternativa al PP en el Ayuntamiento de Santander".

En este sentido, ha recordado que los socialistas han presentado más de 50 mociones al Pleno, de las que se han aprobado una gran mayoría, y ha asegurado que el PSOE es el partido que "más está trabajando por los vecinos".

"Santander es una ciudad con futuro, pero que necesita un proyecto" ante un PP "agotado y sin ideas, que no ofrece más que la confrontación", ha remarcado Fernández, que ha advertido que la ciudad "se está quedando atrás" porque "no hay un solo proyecto transformador impulsado por el PP en Santander".

"Hace dos años Santander tuvo una gran oportunidad para cambiar de rumbo, perdida por una decisión que se tomó en Madrid, muy lejos de la voluntad de los santanderinos, por intereses inconfesables" y que hoy es "un riesgo de legislatura perdida" por "ese matrimonio forzoso y mal avenido" de PP-Cs "que ha entrado en un bucle que suena a Pimpinela".

A preguntas de la prensa sobre el futuro del pacto PP-Cs, Fernández ha opinado que la "situación" en la que está Cs a nivel nacional "se va a revivir en provincias y ciudades" y por tanto, "dentro de dos años este pacto estará finiquitado si no lo está ya. Porque ya vemos continuos enfrentamientos en el equipo de Gobierno, que no pone ninguna solución para Santander y que están todo el día generando polémicas vacías".

El PSOE de Santander se postula como "única alternativa" al PP en el ecuador de la...
Comentarios