domingo 5/12/21

El concejal de Accesibilidad del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Alberto Torres, ha pedido reforzar las habilidades comunicativas y la tecnología para mejorar la atención a la discapacidad, en el inicio de una "maratón" de reuniones con los colectivos para atender a sus demandas y llevarlas al Consistorio.

El primer edil sordo usuario de lengua de signos en España tiene como objetivo dar visibilidad a los problemas de accesibilidad, tanto presencial como virtual, y a las barreras a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad en la ciudad, que se han visto incrementadas con la pandemia del coronavirus.

Es el caso de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICE), que reivindica el uso de la mascarilla transparente "para resolver la barrera comunicativa que supone la mascarilla, que es obligatoria para contener la expansión del virus, pero impide la lectura labial de las personas con pérdida auditiva", explica Torres en un comunicado.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Audición, el concejal ha difundido un vídeo en el que recuerda que hay 360 millones de personas que sufren problemas de audición en el mundo, de los que un 10% son niños; un problema que afecta a 10.000 cántabros -ha dicho- que oyen borroso o tienen audioprótesis.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

PLAN AUTONOMÍA PERSONAL

En la reunión, el edil del ramo ha avanzado el inicio de un proceso de evaluación junto a los colectivos de Discapacidad del Plan de Autonomía Personal 2019-2023, para analizar su cumplimiento e incorporar nuevas propuestas, y ha subrayado su objetivo de "mejorar la accesibilidad en edificios, actividades y servicios municipales".

En este sentido, se ha comprometido con AICE a trabajar conjuntamente para comprobar que las dependencias municipales cuentan con bucle magnético para que los usuarios de audioprótesis reciban un sonido limpio, nítido e inteligible, así como su adecuado funcionamiento y formación del personal para conocer su manejo y advertir de incidencias.

Además, ha compartido con la asociación de implantados cocleares la importancia de la formación del personal del Ayuntamiento en estrategias comunicativas y la inversión en tecnología, para reforzar las habilidades y los medios para atender de una forma apropiada a la diversidad.

En los próximos días, Torres continuará su ronda de contactos con las asociaciones Andares, ara el Apoyo de Niños y Jóvenes con Trastorno del Desarrollo Social y sus Familias, y ASPACE, de Atención a la Parálisis Cerebral.

El PSOE de Santander pide reforzar habilidades comunicativas y tecnología para mejorar...
Comentarios