PSOE Santander pide al PP que informe del recurso contra el pliego de Parques y Jardines que "suspende la contratación"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido al Partido Popular, en el Gobierno municipal con Ciudadanos, que informe al resto de grupos de la Corporación sobre el recurso interpuesto por una empresa contra el pliego de condiciones del Servicio de Parques y Jardines y que "suspende la contratación".

En esta línea, los socialistas santanderinos han solicitado la documentación completa del expediente, tras el recurso de la empresa LARUS Control SLNE contra el pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento y que ha admitido el tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Además, el PSOE quiere que en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible se incluya en el orden del día información sobre el recurso y las medidas a adoptar por parte del equipo de Gobierno para que se adjudique el servicio a la mayor brevedad y con todas las garantías jurídicas necesarias.

El concejal socialista, Javier González de Riancho, ha recalcado que el Servicio de Parques y Jardines "lleva cuatro años funcionando sin contrato. Desde 2018".

"Son cuatro años de prestación de este servicio con gran inseguridad jurídica porque no tiene la cobertura legal necesaria. Cuatro años de constantes reconocimientos extrajudiciales de deuda para pagar unas facturas que se aprueban pese al 'reparo' que manifiesta el interventor general y que todos conocemos como facturas en el cajón", ha lamentado.

En un comunicado, el PSOE ha recordado que el PP tuvo que desistir de la adjudicación en el año 2020, tras "desoír múltiples advertencias" de los trabajadores y de los grupos de la oposición, sobre un pliego que estaba "mal elaborado y ni siquiera cubría la cuantía necesaria para pagar la nómina de los trabajadores".

En esta línea, González de Riancho ha lamentado la "conflictividad en el servicio", que ha llevado a abrir diligencias judiciales en el Juzgado número 3 de Santander por presunta malversación en el acuerdo con la contrata.

Unas diligencias en las que consta la operación de reducción del contrato adoptada por el PP del exalcalde Íñigo de la Serna en 2012, y que llamó la atención del Tribunal de Cuentas, que levantó incidencias y determinó que al estar determinado "con precisión" el contrato, implicaba una modificación del objeto del mismo y no una resolución parcial de mutuo acuerdo.

Según González de Riancho, el recurso interpuesto ahora por una empresa suspende la contratación, lo que, previsiblemente, retrasará la adjudicación. "Santander necesita tener resuelto cuanto antes este contrato, que lleva demasiado tiempo en situación irregular, para que la ciudad tenga los servicios que requiere y los trabajadores de la empresa puedan estar tranquilos y con una situación regularizada y estable", ha defendido.

El concejal ha recordado que el actual contrato salió a licitación por 12,7 millones de euros anuales, lo que son cuatro millones más que el anterior. Según el pliego, que amplía un 30% las zonas verdes y los espacios ajardinados e incorpora 45 puestos de trabajo, se establecía una vigencia de cuatro años prorrogables por uno más.

Para González de Riancho, "una vez más comprobamos cómo un fallo en la redacción de los pliegos de condiciones paraliza y retrasa la contratación de uno de los servicios más importantes para la ciudad y de mayor cuantía para las arcas municipales", ha concluido.

Comentarios