domingo. 14.08.2022

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha solicitado al Partido Popular que despliegue la bandera gitana por el Samudaripen, el día en que se recuerda el genocidio al que fue sometida la población gitana europea durante el régimen nazi (1933-1945), que se extendió por 20 países europeos.

En un comunicado, Fernández ha denunciado las "excusas" que está trasladando el equipo de Gobierno PP-Cs a la Asociación Cultural Contigo Creando, responsable de la difusión e información de la historia y cultura gitana en Cantabria, en colaboración con Plataforma Romanés, ambas promotoras de la celebración del Samudaripen o porrajmos, los dos términos que se utilizan habitualmente para denominar el genocidio al que fue sometida la población gitana.

Según han denunciado los socialistas, el Ayuntamiento "se niega" a acceder a la petición de estas organizaciones de poder colgar del balcón del Ayuntamiento la bandera gitana este martes, 2 de agosto, por el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Gitano, para contribuir a preservar la memoria como acto de justicia y de recuperación de la dignidad.

En este sentido, los socialistas han subrayado que "las banderas que se desplieguen en el balcón del Ayuntamiento son plenamente legales siempre y cuando no sustituyan el lugar habitual de las oficiales de España, Cantabria y Santander".

Así, Fernández ha recalcado que es "igual de posible desplegar la bandera gitana que la arcoíris LGTBI en el Día del Orgullo, o engalanar todos los balcones del Ayuntamiento de verdiblanco para celebrar los éxitos deportivos del Racing de Santander, y en los últimos tiempos también solidarizarnos con la población de Ucrania afectada por la invasión terrorífica e ilegal de Putin".

En España, el memorial del Samudaripen se celebra anualmente como acto institucional estatal para honrar y recordar a las víctimas gitanas, especialmente del Holocausto y de la Prisión General de Gitanos (La Gran Redada), así como profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del pueblo gitano.

Para el portavoz socialista, se trata "de un gesto más que necesario" en conmemoración de todas las víctimas gitanas que sufrieron durante el Holocausto: mujeres, niños, ancianos, y hombres.

Fernández ha señalado que la población gitana "ya fue víctima de los recortes presupuestarios del PP por sus acuerdos con Vox en el presupuesto de 2021" y por eso ha instado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que "demuestre de forma inequívoca que el Ayuntamiento de Santander denuncia los discursos de antigitanismo y odio que aún siguen existiendo contra la población gitana".

El PSOE de Santander pide desplegar la bandera gitana en el día de las víctimas del...
Comentarios