El PSOE de Santander lamenta la pérdida de población por la "falta de dinamismo" de las políticas del PP

Según los últimos datos del INE, la capital ha perdido en el último año 1.154 habitantes

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado este lunes la pérdida de 1.154 habitantes en el último año en la capital cántabra en contraste con la recuperación de la comunidad autónoma (que ha crecido en 1.602 personas), lo que atribuye a "la falta de dinamismo" de las políticas del PP.

El socialista considera un "mazazo" la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) que rebaja a 172.221 habitantes la población de Santander a 1 de enero, lo que "echa por tierra la ligera recuperación de los tres años anteriores" y "devuelve la población a mínimos de los últimos 25 años".

"Tenemos exactamente 22.000 habitantes menos de los que tenía nuestra ciudad en el año 1995", ha remarcado en nota de prensa, lo que, a su juicio, culmina "un cuarto de siglo de pérdida de dinamismo por culpa del fracaso del PP en las principales políticas públicas", entre las que ha destacado el empleo, la vivienda, los servicios sociales y los servicios públicos esenciales.

Para el portavoz socialista, la alcaldesa, Gema Igual, "no está sabiendo leer los datos y se deja llevar por sus deseos propagandísticos, pero son precisamente las políticas del PP y su mala gestión en el Ayuntamiento lo que está lastrando a la ciudad".

Así, ha destacado que el PP ha perdido la oportunidad de situar a Santander como referencia de una capital "mediana, cómoda y segura" para "retener y retornar talento de profesionales que pueden desarrollar su actividad a distancia y, con la pandemia de Covid-19, manifiestan su deseo de salir de las grandes ciudades para evitar las aglomeraciones".

POLÍTICAS DE EMPLEO Y VIVIENDA

El PSOE considera que los datos de población certifican el "doble fracaso" de la "ausencia de políticas de empleo y vivienda". En relación al empleo, denuncia que "no hay" políticas públicas para "ofrecer oportunidades al gran talento de los santanderinos".

Según destaca, la estadística del INE refleja una reducción constante de la población activa en edad de trabajar (16-65 años) e infantil (0-14 años). "Santander puede ser una ciudad maravillosa para vivir, pero lo tiene que ser también para trabajar y en el acceso a la vivienda", ha remarcado.

Y es que, para el portavoz socialista, "el modelo del PP pone muy difícil desarrollar un proyecto de vida en nuestra ciudad", al tiempo que critica sus reticencias a las medidas propuestas por el PSOE para el control de los precios del mercado de vivienda en alquiler, como el incremento de un 50% en el IBI a los grandes tenedores de vivienda vacía.

Fernández también ha alertado del "modelo de desigualdades sociales que promueve el PP", y ha mostrado su preocupación por la aparición de Santander "en los peores puestos" de estadísticas como la calidad del aire, el tráfico, la falta de acceso a espacios verdes o, recientemente, entre las ciudades "insolidarias" en la prestación de los servicios sociales, según el ranking de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

A su juicio, la ciudad sufre "la peor crisis de servicios públicos esenciales de su historia", y se ha referido como ejemplo a Parques y Jardines, que "acumula asuntos judiciales después de años sin contrato" y "la ciudad más sucia que nunca por la crisis de basuras que ha llevado a la declaración de emergencia".