El secretario general y portavoz municipal del PSOE Santander, Daniel Fernández, ha anunciado que llevará al Pleno de este jueves, 29 de enero, la situación de "colapso diario" de tráfico en la calle Calderón de la Barca y "el grave deterioro urbano" que sufren distintas zonas del barrio de Rucandial, "dos ejemplos claros de la falta de planificación del equipo de Gobierno del Partido Popular".
En el caso de Calderón de la Barca, ha denunciado el aparcamiento "sistemático" en doble fila, que "dificulta e incluso impide la maniobra de los autobuses que acceden a la estación", por lo que se generan "retenciones, situaciones de riesgo y un caos circulatorio constante".
"Estamos hablando de una de las principales puertas de entrada del transporte público a la ciudad. No puede ser que, día tras día, los autobuses se queden bloqueados porque el Ayuntamiento es incapaz de ordenar algo tan básico como el tráfico y el estacionamiento", ha lamentado el socialista.
Así, desde el PSOE consideran "especialmente grave" que esta situación se haya "normalizado", afectando tanto a usuarios del transporte público como a conductores, peatones y profesionales del sector, "sin que el equipo de Gobierno haya adoptado medidas eficaces de control, señalización o reorganización del espacio viario".
A ello, han sumado el "abandono" que dicen sufren barrios como Rucandial, donde los socialistas han constatado que hay "calles sin iluminación, tramos de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas sin farolas, aceras excesivamente estrechas por las que los vehículos circulan a escasos centímetros de los peatones, zonas de vertido incontrolado de residuos y viales sin asfaltar, especialmente en áreas limítrofes con otros municipios".
En un comunicado, Fernández ha enfatizado que Santander "no es solo lo que aparece en las postales o en los folletos turísticos", sino que también "tiene barrios como Rucandial, donde los vecinos sienten que viven en una ciudad de segunda, olvidada por completo por el Ayuntamiento", ha aseverado.
Por último, el portavoz socialista ha insistido en que ambos "problemas" responden "a una misma lógica": "Una ciudad mal planificada, que reacciona tarde y mal, y que no escucha a los vecinos".
Por ello, el PSOE Santander exigirá en el Pleno medidas "inmediatas" para ordenar el tráfico en Calderón de la Barca y un plan integral de mejora urbana para Rucandial, que "garantice seguridad, accesibilidad y servicios básicos en condiciones dignas".
"Gobernar una ciudad no es inaugurar proyectos, es cuidar el día a día de quienes viven en ella. Y en Santander, demasiados vecinos sienten que el Ayuntamiento hace tiempo que dejó de mirarles", ha concluido el dirigente socialista.