El PSOE de Santander defiende que los vecinos puedan debatir sobre el modelo de gestión de las basuras

Reitera que el nuevo contrato va a generar "sobrecostes" y no va a solucionar el problema de suciedad

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha abogado por que los vecinos puedan debatir sobre "el mejor" modelo de gestión del servicio de basuras, tras el conflicto con la actual adjudicataria, Ascan-Geaser.

"No hay un solo informe técnico que diga que no es factible la prestación directa del servicio de basuras", ha señalado Fernández este martes en rueda de prensa, quien, no obstante, no se ha posicionado respecto a la posibilidad de que se municipalice el servicio, como pide la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV).

El portavoz socialista cree que hay "muchas incertidumbres" por la situación de emergencia decretada por la alcaldesa, Gema Igual (PP), que "no tiene precedentes" en la ciudad.

A su juicio, a esta situación de emergencia se ha llegado "por culpa" del PP y por la propia resolución del contrato, dada la necesidad de mantener las tareas de limpieza de la ciudad una vez expulsada la anterior empresa.

En este sentido, ha criticado que el PP "no había previsto el escenario, a pesar de llevar más de un año desde que empezó la operación".

Además, el portavoz socialista ha aludido al "sospechoso cambio de percepción" de Igual respecto al COVID-19, dado que, en su opinión, la regidora se ha "distinguido" durante la pandemia por "minimizar la alarma" de la presencia del virus, "y ahora se basa en el mismo para justificar la emergencia".

Fernández también ha apuntado que la lectura de los expedientes sancionadores interpuestos contra Ascan confirma que "todo lo que está pasando responde a una cadena de decisiones políticas del PP" y "no técnicas".

Así, ha señalado que el pliego del contrato de 2012, que fue impugnado y recibió alegaciones pero el PP hizo "caso omiso", recortaba un 20 por ciento el servicio mientras el Ayuntamiento subía un 125 por ciento la tasa de basuras, con un recorte de 80 barrenderos en ocho años.

Asimismo, ha subrayado que no se abrieron los 21 expedientes sancionadores hasta la mañana siguiente a la última noche electoral, con "el peor resultado de la historia del PP" y la investidura "en manos" de Cs.

En este punto, ha opinado que la directora general deMedio Ambiente, Belén Domínguez, "responsable" del contrato anterior y el actual y "cargo de confianza" del PP, puso en marcha una "operación de lavado de imagen del PP" el día después de las elecciones.

"Todas las decisiones políticas que toma en estos días el Partido Popular están marcadas por el interés político y partidista", ha censurado.

En cuanto a la posibilidad de que se gestione directamente el servicio de basuras, al tratarse de un servicio público esencial, el portavoz socialista ha asegurado que el PP "enterró" de forma "unilateral" este asunto.

En este punto, ha abogado por abrir el debate. "No hay un solo informe técnico que diga que no es factible la prestación directa del servicio de basuras. Lo dice el PP", ha asegurado.

Asimismo, Fernández ha reiterado que "el lavado de imagen del PP nos va a salir más caro a los santanderinos" por los "sobrecostes" que va a haber en este contrato de emergencia con CESPA, que en la práctica va a ser un "quítate tú para poner a este otro" y que con las condiciones aceptadas por Ayuntamiento "no va a solucionar el problema de la suciedad en la ciudad".

En concreto, se ha referido a algunos aspectos del contrato que se establecieron en su momento en el pliego pero que ahora no se contemplan en el de emergencia, como las campañas de sensibilización, control de calidad, contenedores inteligentes y la subrogación de los empleados, que pasa de 354 a 275.

Según Fernández, el servicio de fines de semana y festivos, compuesto por unos 35 o 36 empleados, tampoco está incluido, lo que va a suponer una "factura adicional" a los 16,4 millones de euros contemplados al año.

También se ha referido al coste que puede tener la resolución del contrato en los tribunales por las reclamaciones anunciadas por Ascan. "Estamos hablando de un volumen de 30 millones de euros, adjudicados a dedo", ha destacado.

"El PP vuelve a la estrategia de echar balones fuera. Son demasiadas veces, ya no cuela. Balones fuera con el incendio del MAS, balones fuera en el derrumbe de Sol 57, balones fuera con el pinchazo de David Guetta... Esto es otra vez más de lo mismo", ha sentenciado.

Para el portavoz socialista este conflicto es debido al "fracaso" del PP y, por tanto, "tiene que ser el fin de ciclo del PP en Santander".

Finalmente, ha recordado que "todos" los partidos políticos, a excepción del PP y Vox, defendieron en el último Pleno que se abra una comisión de investigación que "depure" este contrato y estudie "en profundidad" lo sucedido.