El PSOE respalda cambiar el nombre a General Dávila por 'Paseo 8 de marzo'

Registrará mañana en el Ayuntamiento sus propuestas para renombrar 15 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El PSOE de Santander se ha comprometido a respaldar la propuesta realizada por varios colectivos y particulares para que el Paseo de General Dávila de Santander pase a llamarse Paseo 8 de marzo, en referencia al Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha trasladado el partido en una reunión que han mantenido este miércoles con la Comisión 8 de marzo en la sede del PSOE de Santander el portavoz adjunto, Néstor Serrano, y las concejalas María Antonia Mora y Concha González.

La Comisión 8 de marzo es uno de los colectivos que ha planteado esta propuesta para sacar el nombre de General Dávila del callejero de Santander en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Además, existe una relación de 15 calles, aprobada en Pleno por unanimidad en 2017, que siguen pendiente de modificación.

"No vamos a escatimar esfuerzos para dialogar con todos los partidos para lograr un acuerdo histórico", han dicho los socialistas, que han pedido "responsabilidad" para que la modificación atienda a los criterios establecidos en el Reglamento Títulos, Honores y Distinciones de la ciudad, entre los que "se deja muy claro que tenemos que priorizar los nombres femeninos para tender a un equilibrio en cuanto a presencia de hombres y mujeres en el nomenclátor".

La responsable de Cultura del Grupo Socialista, Concha González, ha recordado que sólo 45 de las 788 calles que hay en Santander (un 6%) tienen nombre de mujer, y de ellas 15 pertenecen a un ámbito religioso. "La escasa presencia de mujeres en nuestro espacio público es una muestra más de las desigualdades de género", ha denunciado.

Por este motivo, el PSOE registrará mañana una propuesta para cambiar los nombres de 15 calles que cumple con los criterios fijados en el artículo 26 del reglamento: "conservar o recuperar las denominaciones antiguas u originales, máxime si son populares y están arraigadas; priorizar las que tengan vinculación con nuestra ciudad o región, sin excluir algunos de señalada relevancia universal; y priorizar los nombres femeninos para tender a un equilibrio".

Para González, este debate que "tenía que estar resuelto hace muchos años", pues es una "nueva oportunidad de dar visibilidad a muchas mujeres que hicieron sobrados méritos para tener el honor y el reconocimiento público que da tener una calle en Santander". "Si no visibilizamos a la mujer, nunca podremos hablar de igualdad", ha zanjado.

La edil ha recordado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que "cumplir la ley es siempre una prioridad", y la ha invitado a "reflexionar sobre la excusa de las molestias para los vecinos con la que justifica tantos años de retraso", recordando que "en 1996 el PP cambió 169 calles de una tacada sin que ninguna ley obligara, sin explicaciones y sin tener en cuenta a nadie".

Además, ha trasladado a la regidora que "hay muchos santanderinos" a quienes "lo que les molesta es que en el año 2022 su ciudad siga rindiendo homenaje en nuestro espacio público a generales que participaron en el Golpe de Estado y la dictadura franquista".