sábado. 01.10.2022

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha recriminado al PP su voto "en contra de los intereses de los santanderinos" en el Congreso de los Diputados, al oponerse al decreto de ahorro energético que incluye la rebaja del 30% en el viaje del autobús de Santander, una actitud que ha tachado de "destructiva, irresponsable y negacionista".

Fernández ha señalado en un comunicado que mientras en Madrid votan "en contra de las medidas positivas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, la alcaldesa, Gema Igual, se pone a la cola del Ministerio de Transportes para coger los 739.000 euros con los que el Gobierno de España financia íntegramente la rebaja del billete del TUS a partir del 1 de septiembre".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de España ya transfirió 3,5 millones de euros y que la Cuenta General refleja casi 5 millones de euros al TUS en 2021, así como la renovación de la flota y la compra de autobuses eléctricos. "Todo está siendo posible por el compromiso histórico con los ayuntamientos del Ejecutivo central de Pedro Sánchez", ha añadido.

Sin embargo, el portavoz del PSOE ha lamentado que el PP de Santander haya "rechazado ampliar el descuento del autobús al 50%, como propuso en una moción en el mes de julio el PSOE", una medida que, ha dicho, "están complementando ayuntamientos de todo signo político, como Córdoba, Málaga, Bilbao o Vitoria".

Así, Fernández ha explicado que el descuento del 30% que paga el Gobierno de España en Santander hará que el viaje descienda de 0,66 céntimos a 0,46. "Pero si el Ayuntamiento apostara por complementar con sus recursos propios la bonificación hasta el 50%, el viaje se reduciría a 0,33 céntimos".

De este modo, ha calculado que el coste total de poner un 20% añadido de descuento supondría a las arcas municipales apenas 400.000 euros, lo que es "bastante menos" que el precio "de los sobrecostes de obra que abona el Ayuntamiento y que en Plaza de Italia, la Biblioteca Municipal o el viejo Túnel de Tetuán ha superado el medio millón de euros", ha comparado.

En opinión del portavoz socialista, esta reducción del 50% en el viaje serviría de "impulso a la movilidad sostenible en un contexto de carestía del combustible, a pesar de la moderación de precios de los últimos días", así como para restablecer las cifras de viajeros del TUS que "no se han recuperado desde el fracaso del MetroTUS y por la pandemia".

"Hasta Ayuso lo aplica en Madrid y el PP de Torrelavega incluso ha pedido la gratuidad total del Torrebus", ha ironizado Fernández, que ha pedido a los populares "que se aclaren", porque, a su juicio, todas estas "contradicciones" tienen que ver con una oposición "sectaria" y "a tumba abierta" contra las administraciones del PSOE.

"El PP se tiene que dar cuenta que su política partidista va en perjuicio del bolsillo de los santanderinos", ha remarcado. "Un mantra que el PP predica, pero luego incumple con sus actos y con sus votos", ha concluido Fernández..

El PSOE recrimina al PP su voto en el Congreso contra la rebaja del precio del autobús...
Comentarios