jueves 21/10/21

El PSOE pide una red de "caminos escolares seguros" para los menores de Santander

Archivo - El PSOE pide al equipo de Gobierno de Santander que elabore un Plan de Igualdad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción al próximo Pleno municipal para que el Consistorio promueva una red de "caminos escolares seguros" para los menores, que garanticen la seguridad en sus desplazamientos y fomenten la movilidad sostenible hacia los centros educativos.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra desde el 16 de septiembre y hasta el día 22 de este mes, los socialistas santanderinos instan a los servicios municipales a acometer las fases de estudio, diagnóstico y diseño de caminos seguros, en los que estén implicados la comunidad educativa (familias, colegios y niños y niñas), los comercios y las asociaciones vecinales de los diferentes barrios de la ciudad.

"Si hace pocos años los niños y niñas tenían la posibilidad de desplazarse caminando a su centro educativo y de usar las calles para el juego sin el acompañamiento de personas adultas, en la actualidad esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente limitada por un modelo urbano que prioriza el vehículo motorizado privado", argumenta la moción que ha registrado la responsable de Educación del Grupo Socialista, Concha González.

La edil señala que la red de caminos escolares seguros "ya se ha emprendido en muchos municipios" y es una de las líneas de trabajo de 'Ciudades Amigas de la Infancia', un reconocimiento que obtuvo Santander en el año 2014, como también pertenece a la Asociación Internacional de 'Ciudades Educadoras', desde 2018.

Y recuerda que la Dirección General de Tráfico ya fijaba los caminos escolares seguros como uno de los objetivos dentro de la estrategia de seguridad vial 2011-2020. "Hay que recuperar las ciudades para la ciudadanía", reivindica.

Por otra parte, el PSOE enmarca la propuesta en el contexto de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, en su opinión, "debe contar con el punto de vista y las necesidades de los niños y niñas, una parte de la ciudadanía a menudo olvidada en las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde la administración".

REDUCIR VEHÍCULOS Y RECUPERAR LA AUTONOMÍA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

En la moción, la edil cita al pedagogo Francesco Tonucci, que plantea "entornos seguros para el buen desarrollo de las capacidades físicas y cognitivas de los niños y de las niñas".

De este modo, considera que las "aglomeraciones" de vehículos a las puertas de los centros escolares suponen, en muchas ocasiones, "un peligro para la seguridad" de estudiantes y familias.

"Perjudica especialmente a los más pequeños, que han perdido autonomía, y su discurrir por las calles está condicionado a la supervisión de un adulto", subraya.

Frente a ese modelo urbano que prioriza el vehículo motorizado, a su juicio, la creación de caminos escolares seguros puede ayudar a la reducción del número de vehículos, ya que se trata de vías peatonales que se establecen en las rutas más utilizadas por el alumnado.

El objetivo es que los estudiantes más jóvenes acudan al colegio "por su cuenta", de una forma "autónoma", a pie o en bicicleta, de modo que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea "seguro", al tiempo que "se hacen más habitables las calles" y "recuperamos espacios para la infancia".

El PSOE pide una red de "caminos escolares seguros" para los menores de Santander
Comentarios