El PSOE pide convertir las viejas cocheras del TUS en Santander en un aparcamiento disuasorio y gratuito

Casares y miembros del grupo municipal socialista han visitado junto a vecinos este espacio "estratégico"
El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, y miembros del grupo municipal socialista junto a vecinos visitan las antiguas cocheras del TUS

El PSOE de Santander ha insistido en su propuesta de convertir las viejas cocheras del TUS en un aparcamiento "disuasorio, provisional y gratuito".

Así lo han defendido este viernes en una visita junto a los vecinos al barrio de Cajo el secretario general del PSOE de Santander y diputado por Cantabria, Pedro Casares, que ha acudido acompañado del portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y por el concejal Javier González de Riancho.

Casares ha subrayado que las viejas cocheras del TUS se encuentran en una ubicación "estratégica", junto al distribuidor de la Marga y el intercambiador de Valdecilla, y, a su juicio, es "el mejor lugar para que los trabajadores y los visitantes de la ciudad dejen el coche y utilicen el transporte público".

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Por ello, ha instado al Ayuntamiento a iniciar las actuaciones precisas para remodelar la parcela y abrirla como aparcamiento público y gratuito, tal y como --ha recordado-- se ha hecho en el pasado sobre los terrenos de la antigua Prisión Provincial o frente al Parlamento, en la calle Alta, de forma provisional hasta que se determine el futuro uso de la finca.

El líder de los socialistas santanderinos ha criticado que el PP tiene "abandonado" este espacio porque --ha dicho-- "no tiene un modelo de movilidad para Santander más allá de su tradicional meter coches en el centro".

Casares lo ha contrapuesto con el modelo de ciudad del PSOE y la iniciativa de crear aparcamientos disuasorios que se ha comprometido a defender junto a los vecinos como una forma de mejorar con ello la ciudad para que sea "más amable, más habitable y más sostenible".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha defendido que este aparcamiento disuasorio que puede servir para "descongestionar el tráfico rodado y conseguir que cada vez se use más el transporte público".

De esta manera, ha instado a "aprovechar esta zona" y realizar una serie de obras o remodelaciones que conviertan este espacio sin uso en un parking disuasorio para los vecinos y visitantes.

A la visita ha asistido también el presidente de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, Ricardo Sáinz, quien ve "lógico" que estos espacios municipales se aprovechen para aparcamiento.

Ha resaltado también que por el intercambiador de Valdecilla pasan todas las líneas de autobuses, lo que permitiría que quien estacionase su vehículo en las antiguas cocheras del TUS pudiera estar en "10 o 15 minutos en una playa de la ciudad". APARCAMIENTOS DISUASORIOS "ESPEJO"

Por su parte, el concejal socialista que se ocupa dentro del grupo municipal del área de Urbanismo, Javier González de Riancho, ha insistido en el carácter "estratégico de entrada a Santander" de las viejas cocheras del TUS, por lo que considera que "es importante aprovecharlo".

Según ha dicho, además este aparcamiento que proponen sería "espejo" del que actualmente hay en los Campos de Sport de El Sardinero y ha indicado que los intercambiadores de líneas de autobús de Valdecilla y del Sardinero permitirán "crear una línea circular del TUS que vaya por la S-20 y complete el trayecto de la actual línea central".

PRESIÓN Y SATURACIÓN DE COCHES EN CAJO

Por otra parte, las asociaciones de la RENFE y Sixto Obrador como otros vecinos de Cajo y el Parque de Morales han puesto de manifiesto la "presión y la saturación" de los aparcamientos en sus respectivos barrios, por usuarios de vehículo privado que vienen a trabajar, de visita al Hospital de Valdecilla o al centro a hacer gestiones.

Una situación que, según han señalado, también afecta al aparcamiento bajo el Parque del Doctor Morales, donde --han dicho-- "los coches se agolpan en las aceras.

Por ello, han reclamado la delimitación de las plazas, con el asfaltado y pintura necesarios, así como la limpieza que, según han señalado, está pendiente desde las inundaciones del pasado diciembre.

Además de la necesaria ordenación de estos aparcamientos, también han abordado otras reivindicaciones vecinales como la necesidad de calmar y señalizar mejor el tráfico, las demandas de instalación de un nuevo semáforo que dé servicio a la residencia de ancianos y la fábrica de Teka o el "abandono" de la parcela del antiguo matadero de Canfrisa.