martes. 27.09.2022

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha pedido hoy al Ayuntamiento que "actúe con rapidez" ante la aparición en los parques y jardines de la oruga de la procesionaria.

Los socialistas santanderinos han registrado unas preguntas sobre este asunto para incluir en el orden del día de la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible porque quieren conocer cuáles son las actuaciones que va a realizar el Consistorio "para controlar, erradicar y prevenir" esta plaga, además de saber cómo tiene previsto comunicar a la ciudadanía la presencia de esta oruga para que los vecinos "tengan cuidado con sus animales de compañía y con los menores".

En esta línea, la portavoz adjunta, Ana Santurtún, ha destacado de que varios vecinos han alertado al Grupo Socialista de que la procesionaria ya está presente en la zona de El Alisal y en el Parque de Mataleñas, "por lo que urge que se tomen medidas cuanto antes para evitar que la plaga se extienda a todos los parques y jardines de la ciudad".

"La inacción del Ayuntamiento de Santander, que lleva cuatro años prorrogando el contrato del servicio de Parques y Jardines, es una de las consecuencias de que esta oruga haya regresado con fuerza; antes incluso de que arranque la primavera, y que pueda convertirse en un serio problema si no se toman medidas ya", ha recalcado.

Así, ha explicado que esta oruga, especialmente dañina con los árboles ya que se alimenta de sus hojas, "también es peligrosa" para personas y los perros porque pueden ocasionar erupciones cutáneas y diversas afecciones.

"La procesionaria afecta seriamente a los perros y los veterinarios de Santander ya han recibido a los primeros animales que han estado en contacto con la plaga y sufrido las consecuencias. Es decir, la procesionaria ya está en nuestros parques", ha advertido.

El problema es "serio", ha añadido, porque la reacción anafiláctica que se produce cuando el animal chupa la oruga puede llegar a ser muy grave. "Se les hincha la cara y la lengua (pudiendo llegar a perderla), y puede causarles también problemas oculares".

Por otra parte, si un menor, por descuido, las toca, las erupciones cutáneas "llegan a ser muy molestas", ha puntualizado.

Según Santurtún, "la temporada está empezando y ya hay casos detectados. Por lo tanto, si no se realiza una campaña de erradicación cuanto antes, el problema se incrementará y los árboles, animales y personas afectadas "irán en aumento".

Para la concejala responsable de Salud y Medio Ambiente del PSOE, las campañas de prevención "son fundamentales para evitar que la aparición cíclica de la procesionaria se acabe convirtiendo en una plaga incontrolada".

El PSOE pide al Ayuntamiento que "actúe con rapidez" ante la aparición de la oruga...
Comentarios