sábado. 08.10.2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha trasladado al equipo de Gobierno (PP-Cs) su primera valoración sobre el borrador de la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), en la que ve un "batiburrillo de modalidades de pago" que puede generar "un caos semejante al del Metrotus" y que, sostiene, "externaliza" funciones de la Policía Local con "voracidad recaudatoria".

El borrador, que se ha trasladado a los grupos a instancias de una moción del PSOE aprobada por el Pleno en la que se solicitaba la inclusión de las zonas verdes de aparcamiento para residentes, tiene, a juicio de los socialistas, "graves defectos" que esperan puedan ser "subsanables" con aportaciones de los grupos políticos que "pongan un poco de orden".

En un comunicado, los socialistas han advertido que el texto es "confuso" e introduce "todo tipo de zonas y colores", en "un abanico con voracidad recaudatoria", ya que no solo se añade la zona verde de aparcamiento para residentes como pedía el PSOE de cara a la nueva concesión que debe operar a partir de diciembre, sino también los colores rojo y naranja.

El PSOE cree que este último color --naranja--, que se plantea para aparcamientos de larga duración, puede estar diseñado para "empezar a cobrar en el entorno de las playas", y recuerda al PP que ya tuvo que rectificar su "globo sonda" y su "declaración de intenciones de implantar la OLA en El Sardinero".

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha opinado que el texto es "muy confuso" porque no diferencia zonas libres de la OLA --zonas blancas en la actualidad-- con zonas de aparcamiento disuasorio, que "son inexistentes en la actualidad". "El PP está obsesionado con la propaganda y nos quieren vender como disuasorio todo aquello que no está en zona OLA", ha afeado.

Además, ha echado en falta que desde el Ayuntamiento se elabore un plano con una propuesta de zonificación, para "hacerlo desde una perspectiva de interés general y movilidad sostenible" y "no dejarlo al albur de empresas concesionarias que tienen un legítimo interés en sacar el máximo beneficio económico".

Para los socialistas "hay un problema de fondo" en el documento, que es que "el PP contempla la OLA más como una política coercitiva y recaudadora que como una política para contribuir a la movilidad sostenible". De hecho, los concejales del PSOE no han obtenido respuesta a sus dudas sobre el texto en la última Comisión de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, creen que el "lío de competencias" en el equipo de Gobierno no es solo entre concejalías de PP y Ciudadanos, sino también en el reparto de los populares. "La OLA tendría que ser una competencia de Movilidad Sostenible más que de Seguridad Ciudadana, como la entienden actualmente", ha criticado Fernández.

Lo que sí ha aplaudido es que "al fin se entre a regular el aparcamiento de motocicletas en zona OLA", una demanda de las asociaciones de vecinos apoyada por el PSOE cuando planteó la creación de la zona verde para residentes con el fin de "solventar los graves problemas de aparcamiento que existen en los barrios".

En el mismo sentido, los socialistas solicitarán que se introduzca un régimen horario que libere las plazas ocupadas por las licencias de obra, tanto por las noches de los laborables como los festivos, porque "la anulación de todas estas plazas reduce notablemente las posibilidades de los residentes de encontrar aparcamiento", por lo que "están muy molestos y con razón".

TRASVASE DE COMPETENCIAS

Asimismo, el PSOE ha cuestionado el "trasvase de funciones" de la Policía Local a los controladores de la OLA, que deberán vigilar el cumplimiento de la normativa de tráfico en zonas de carga y descarga, así como ocupaciones de la vía pública e incluso la vigilancia del mobiliario público. "El reglamento de la OLA no puede servir para paliar las enormes carencias de medios técnicos y humanos de la Policía Municipal de Santander", ha criticado el portavoz del PSOE.

Del mismo modo, los socialistas opinan que debería trabajarse ya en la ordenanza fiscal (Tasa reguladora de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica) porque el régimen de sanciones es "en ocasiones desproporcionado", ya que plantea "las mismas multas de 90 euros para un exceso horario del ticket que para un coche que entorpezca la circulación".

Al PSOE le genera dudas también que la grúa municipal pueda intervenir para retirar un vehículo que ha excedido el tiempo, como plantea el borrador de la nueva ordenanza, y preguntará al equipo de Gobierno por su intención de "tratar como residentes a quienes pasan sólo 30 días en la ciudad". "Esperamos que no quieran legislar a la carta", ha manifestado.

El PSOE opina que la nueva OLA "será un caos semejante al Metrotus" y denuncia su "afán...
Comentarios