El PSOE insta a un gran acuerdo político para activar la lucha contra el cambio climático en Santander

Archivo - Cambio climático.- El PSOE de Santander reivindica el papel del IH ante el "desafío" de la emergencia climática

El PSOE de Santander ha instado al Partido Popular y al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Santander a alcanzar un "gran acuerdo político" para activar la lucha contra el cambio climático en la capital de Cantabria, que, a su juicio, tiene que ser "la primera de las prioridades en una ciudad tan expuesta a la subida del nivel del mar" como ésta.

Así lo ha pedido en una nota de prensa el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Fernández, tras la publicación del último informe del Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático.

"Aunque conocíamos los mapas de riesgos, estamos muy preocupados por los efectos a corto plazo de la subida del nivel de mar y de un incremento en la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos", ha reconocido.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

De hecho, Fernández se ha remitido a las inundaciones del pasado diciembre en Nueva Montaña, La Albericia, Monte y Cueto, o los argayos en Reina Victoria y en el Distribuidor de la Marga, que son "una seria advertencia para empezar a trabajar de una vez en una estrategia de resiliencia para minimizar las afecciones y los daños".

En este sentido, ha reivindicado que el cambio climático está "en el centro de las propuestas del PSOE" desde que empezó la legislatura, y ha recordado la propuesta socialista de empezar a trabajar en los indicadores que evalúa la Comisión Europea para la candidatura a Capital Verde Europea, como la adaptación y resiliencia a la subida del nivel del mar.

Aunque la propuesta no salió adelante en el Pleno de febrero por el voto en contra del PP y del PRC, Fernández ha insistido en que "no hay un proyecto más útil para Santander en los próximos 30 años", por lo que ha reclamado "un acuerdo político lo más amplio posible".

Por estos motivos, el PSOE instó a la Declaración de Emergencia Climática en el municipio, aprobada en el Pleno del mes de marzo, así como a la reapertura de la Oficina Local de lucha contra el Cambio Climático "con recursos públicos materiales y humanos suficientes".

Previamente, el Grupo Socialista también presentó una enmienda al Presupuesto con cargo a la Concejalía de Medio Ambiente para la elaboración de la Estrategia Municipal contra el Cambio Climático, que fue rechazada inicialmente, después recogida en un primer borrador del II Plan de Choque, pero finalmente desestimada por el PP.

Además, Fernández apunta otro mandato plenario, también a petición del PSOE, para priorizar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que según la normativa europea será obligatoria para el año 2023, en los trabajos de la Mesa de Movilidad que revisa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "El acuerdo del Pleno instaba a empezar a trabajar en esta cuestión pero el PP lo ha incumplido por completo", ha lamentado al respecto.

"Santander no puede aplazar ni un día más su lucha contra el cambio climático, porque todos los expertos nos dicen que ya es tarde y que los daños seguirán creciendo si desde las administraciones públicas seguimos sin hacer nada", ha aseverado Fernández, quien ha enfatizado que "seguir de brazos cruzados no puede ser una opción".