PSOE y FAPA colaborarán para incorporar el diseño de itinerarios escolares seguros al futuro PGOU

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander ha acordado con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) colaborar en el diseño e implantación de caminos escolares seguros, con medidas adaptadas a las particularidades de la ciudad, los barrios y los centros educativos, con el objetivo de que puedan incorporarse al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo han abordado en una renión celebrada en el colegio de Infantil y Primaria 'Jesús Cancio', entre el portavoz municipal, Daniel Fernández y los concejales socialistas Concha González y Néstor Serrano, con la presidenta de FAPA Cantabria y CEAPA, Leticia Cardenal, y su equipo directivo.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, en el encuentro FAPA "ha respaldado" la creación del Consejo Escolar Municipal, aprobado por el Pleno a instancias del PSOE hace más de un año pero "incumplido" por el Partido Popular, así como diversas medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

"El Ayuntamiento de Santander puede hacer mucho más en Educación y en Conciliación, porque hay ayuntamientos que lo hacen", ha señalado Fernández.

En relación a los caminos escolares seguros, el portavoz socialista ha señalado que el reciente movimiento denominado 'revuelta escolar', a raíz de un accidente mortal de una menor en Madrid, ha vuelto a poner en el centro del debate la necesidad de "pacificar" el tráfico en los entornos escolares.

Así lo instaba una moción del PSOE aprobada en el mes de septiembre en el Pleno del Ayuntamiento, aunque sin el apoyo del PP, que tiene las competencias de Movilidad en el equipo de Gobierno.

En esta línea, la presidenta de FAPA también ha valorado positivamente las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados, previamente consensuadas con CEAPA, dirigida al Gobierno de España para que, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las asociaciones educativas y medioambientales, promueva distintas medidas.

Entre éstas, la transformación en áreas de juego y zonas estanciales; espacios seguros para aparcar bicicletas o patines eléctricos; limitar el aparcamiento y el tráfico en calles adyacentes al colegio; vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial; priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno.

Asimismo, plantean crear corredores de acceso libres de coches y priorizar la proximidad al centro como criterio básico de escolarización o plantar árboles en el recinto escolar.

"Algunas de estas medidas ya se pueden ir haciendo en coordinación con los centros y las AMPAS", ha recalcado el portavoz socialista.

Durante la reunión, FAPA ha resaltado la importancia de adaptar los itinerarios a las especificidades de cada barrio.

Por último, han recordado que Santander tiene pocos colegios en el centro urbano consolidado y la mayor parte de los centros educativos públicos se concentran en los barrios residenciales de la periferia, lo que requiere un mayor esfuerzo de planificación.