viernes. 01.07.2022

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido hoy al equipo de Gobierno (PP-CS) que entregue al resto de grupos municipales los informes sobre el minizoo de La Magdalena, "pendientes desde hace dos años".

Según Fernández, el PP tiene a su disposición tanto el Dictamen del Comité de Expertos que se constituyó hace dos años, como el informe de la empresa externa que se contrató para valorar el estado de los animales y del recinto, que "se han solicitado en numerosas ocasiones desde la oposición" pero que el equipo de Gobierno "oculta por intereses partidistas".

En una nota de prensa, el edil ha recordado que el Comité de Expertos se creó hace dos años, tras el Pleno de junio de 2020 en el que el PP, Ciudadanos y Vox desestimaron la moción conjunta del PSOE, PRC y UxS para que se procediera al cierre de la instalación "tras la alarma generada por la difusión de imágenes de varios animales que estaban en mal estado".

Aunque el PSOE siempre ha sostenido que cerrar el minizoo es una decisión política y no técnica, la alcaldesa, Gema Igual (PP), dijo entonces que no tenía "conocimientos ni criterios", por lo que derivó el asunto al Consejo de Sostenibilidad, que llevaba tres años sin convocarse.

En este sentido, el PSOE ha registrado una serie de preguntas al Pleno en las que interpela al Grupo Popular sobre "cuándo tiene pensado cerrar el recinto o, en el supuesto de que pretendan mantenerlo abierto, cómo y cuándo piensan adecuarlo para que cumpla con los parámetros exigibles a un recinto zoológico".

Fernández ha lamentado que la instalación "lleva 14 años funcionando fuera de la Ley de conservación de la fauna silvestre, incumpliendo además con la Ley de zoológicos porque no se crían animales que estén en peligro de extinción, ni hay un plan de reproducción, y menos aún proyecto de investigación o proyecto educativo".

Y ha manifestado que los expertos han apuntado "cuestiones preocupantes", como la falta de enriquecimiento ambiental, la necesidad de mejora de las instalaciones, o la falta de programas de conservación y de protocolos que hagan del minizoo de La Magdalena "un recinto adecuado y que cumpla la normativa de bienestar animal".

COMITÉ DE EXPERTOS

El Grupo Socialista ha recordado que en el Consejo de Sostenibilidad que se celebró en julio de 2020 se presentaron los tres expertos que integrarían el Comité que debía evaluar el futuro de la instalación, pero poco después dimitió uno de los ponentes --el representante de la Fundación Franz Weber-- entre acusaciones de "parcialidad".

Para Fernández, "el proceso nunca ha sido claro". "Lo ha utilizado Gema Igual para anestesiar la polémica y retrasar eternamente la decisión política, con total opacidad, sin información alguna a los grupos políticos ni conocimiento de los avances del dictamen ni del informe de la empresa, porque el PP, sencillamente, no nos lo facilita", ha denunciado.

En su opinión, "la información municipal debe ser de todos, le convenga o no a los intereses particulares y partidistas del PP o de Ciudadanos, empeñados en dilatar la respuesta a los problemas de la ciudad si con ello creen que consiguen algún rédito electoral".

El portavoz socialista ha recordado que, tras la moción inicial presentada por PSOE, PRC y Unidas por Santander y rechazada por PP, Cs y VOX, el 27 de enero de 2022 sí se aprobó otra para que se convocara de "manera urgente" el Consejo de Sostenibilidad.

En la misma línea, el pasado mes de abril, en respuesta a un ruego para poner "de inmediato" a disposición de los grupos políticos el informe elaborado por la empresa externa, la alcaldesa respondió literalmente que "tomaba nota". "La realidad es que han pasado dos años y aquí seguimos a la espera", ha reprochado Fernández.

Así, ha acusado al equipo de Gobierno de "faltar al respeto" a los vecinos de Santander porque "maneja informes que son de todos los santanderinos como si fueran de su propiedad, en un nuevo desprecio a una mínima calidad democrática que debe regir en la vida de las instituciones públicas".

"Los santanderinos merecen un equipo de Gobierno con calidad democrática, que respete las reglas del juego, que cumpla los acuerdos plenarios, que facilite la información al resto de grupos para que puedan fiscalizar y que explique a los santanderinos las conclusiones y los informes que se realizan con el dinero de todos", ha concluido.

El PSOE exige al PP que entregue los informes sobre el minizoo de la Magdalena
Comentarios