El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander y secretario general del PSOE local, Daniel Fernández, ha exigido "diálogo" a la alcaldesa, Gema Igual (PP), antes de "imponer" su ordenanza de terrazas.
El socialista ha criticado que el equipo de Gobierno presentara el pasado 14 de octubre el borrador de la nueva ordenanza "sin diálogo previo con los sectores implicados" y ha apostado por una "equilibrada y pactada, que no enfrente a vecinos y hosteleros, sino que concilie el derecho al descanso con el desarrollo económico local".
"Gobernar es escuchar, no imponer desde un despacho. Y mucho menos en un tema tan sensible como este", ha aseverado Fernández, que se ha reunido con representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para abordar el borrador de la nueva ordenanza.
Considera que una ordenanza que afecta a centenares de negocios --en Santander hay 619 terrazas autorizadas, ha indicado-- y a miles de vecinos "no puede hacerse a espaldas de nadie, ni con prisas, ni desde el despacho".
Por ello, el portavoz socialista ha reclamado al PP que "escuche a los sectores afectados, a los barrios y a quienes viven esta realidad cada día".
"Hay muchas formas de mejorar la ordenanza, pero todas pasan por escuchar más, confrontar menos y dejar de improvisar. Santander necesita equilibrio, convivencia y soluciones prácticas, no más imposiciones ni enfrentamientos", ha zanjado.
EL PSOE PLANTEARÁ MEJORAS A LA ORDENANZA
Fernández ha confirmado que el Grupo Socialista está trabajando ya en la revisión a fondo del borrador presentado por el PP para plantear "mejoras reales que permitan adaptar la norma a la realidad de cada barrio, garantizar el descanso vecinal y proteger la actividad económica local".
"Vamos a presentar propuestas concretas, con los pies en el suelo. No venimos a bloquear, sino a construir. Nuestro modelo de ciudad es el de la convivencia, no el del conflicto. Y si el PP no lo quiere liderar, lo haremos nosotros desde la oposición, como ya hicimos con las zonas acústicamente saturadas o con la exigencia de mapas de ruido que siguen sin actualizarse", ha indicado.
Desde el PSOE se ha transmitido también a la Asociación de Hostelería que el nuevo marco normativo debe garantizar la seguridad jurídica, evitar arbitrariedades y aplicar criterios técnicos, con zonificación clara, respeto a las zonas acústicamente saturadas y control de horarios, "pero sin criminalizar un sector que genera empleo, actividad y vida en nuestros barrios".
"La hostelería no es la policía. No se puede delegar en los hosteleros la responsabilidad de hacer cumplir una normativa de ruidos que depende del Ayuntamiento. El PP no puede lavarse las manos ni mirar para otro lado", ha aseverado el portavoz socialista.
Además, Fernández ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP ha sacado este debate "deprisa y corriendo", el mismo día que el Racing presentó su proyecto de reforma de El Sardinero. "Fue una cortina de humo para tapar la ausencia clamorosa de la alcaldesa en un acto clave para la ciudad y para el club que representa a toda Cantabria", ha opinado.