El PSOE enmienda a la totalidad el presupuesto de Santander porque llevará a la ciudad al "estancamiento"

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad al anteproyecto de presupuesto de Santander para 2024 presentado por el equipo de Gobierno del PP al considerar que llevará a la ciudad al "estancamiento" por la "pérdida de oportunidades", la devolución de fondos europeos y las "chapuzas" de gestión que "saldrán muy caras a los santanderinos".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha calificado el presupuesto como el del "conformismo" y la "desidia" del PP, y ha valorado que es "cero ilusionante" por la "enorme crisis de los servicios públicos" y porque supondrá la devolución de "al menos siete millones de euros" de proyectos europeos que "ya se habían cobrado, no se han ejecutado y no están presupuestados para 2024".

Además, ha lamentado que es un Presupuesto que "nace muerto" y refleja los "incumplimientos electorales" del PP, por lo que es "papel mojado" y "no es creíble".

La enmienda del PSOE menciona la "enorme crisis" de los servicios públicos (basuras, parques y jardines, agua, Policía Local y transporte público), advierte que el PP "sigue la senda de las privatizaciones, ahora con los mercados de abastos" y recibe menos del Gobierno de Cantabria del PP para empleo, comercio o cultura.

Así, se opone a un documento "sin referencias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sin oportunidades de vivienda asequible ni de empleo de calidad, que no apuesta por un cambio de modelo económico y productivo basado en el conocimiento y tampoco afronta los grandes desafíos de futuro, como el cambio climático, la movilidad o la masificación del turismo".

Según Fernández, tampoco contempla los grandes proyectos de transformación de la ciudad, como la ampliación del Parque de las Llamas o La Remonta, ni los compromisos electorales del PP. "No se parece en nada al modelo de gestión y de ciudad que defendemos en el PSOE pero tampoco al programa electoral del PP", ha denunciado.

El concejal ha citado, entre los proyectos europeos que "desaparecen" del presupuesto, el aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport. "Los 14 millones de euros para 'imprevistos', según dijo Gema Igual, son previsibles", y lo ha vinculado al "planteamiento insumiso" del PP respecto a la Ley de Cambio Climático y la Zona de Bajas Emisiones.

También ha destacado que "no hay inversiones previstas" en el aparcamiento de La Marga ni para el soterramiento de Marqués de la Hermida, el parking subterráneo de Joaquín Costa o la cubrición de La Porticada.

"Es el Presupuesto de las promesas incumplidas, de las chapuzas de gestión que nos van a salir muy caras, del deterioro de lo público, y del declive demográfico y el estancamiento económico por la desidia y la falta de ambición de ciudad del PP", ha agregado.

SUBEN RECAUDACIÓN Y DEUDA, PERO BAJA LA INVERSIÓN

Mientras la alcaldesa calificó el presupuesto de "proteccionista", "inversor" y "social", para el PSOE es "todo lo contrario", porque "solo protege la nefasta gestión pero no a los santanderinos", con un descenso del 15% en la inversión, y "totalmente insuficiente" en Servicios Sociales, donde además "impone copagos a los más vulnerables".

Un descenso de la inversión que contrasta con el incremento de ingresos por las transferencias de impuestos del Gobierno de España, sobre lo que Fernández ha criticado que el PP dijo que "Sánchez se forra" y "ahora es Gema Igual la que se forra", con incrementos de impuestos municipales como la Plusvalía (cuatro millones más), el "tasazo" del agua o el crecimiento de las terrazas.

En este sentido, ha calificado el Presupuesto de "especulativo", en el que además crece la deuda, con 2,8 millones más de crédito. "La pregunta es ¿para qué se endeuda más, si recauda más, si invierte menos? Pues para pagar la hipoteca que nos va a dejar Gema Igual a todos los santanderinos", ha concluido Fernández.