miércoles. 07.12.2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha constatado hoy el apoyo "incondicional y sin fisuras" de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA) a la moción que presentará el PSOE al Pleno que se celebrará mañana, en la que reclama mejorar y aumentar los estacionamientos para estos vehículos en la ciudad, con el objetivo de fidelizar un sector turístico al alza y con alto poder adquisitivo.

Así lo ha destacado el portavoz municipal, Daniel Fernández, tras la reunión mantenida con el presidente de la mayor plataforma a nivel nacional, Jesús Gallardo, que, según ha informado el PSOE en un comunicado, ha agradecido el interés y "la ayuda" mostrada desde el Grupo Socialista para que Santander se convierta en un destino "atractivo y amable" para el sector.

Según el presidente de la PACA, el autocaravismo es "imparable" y "no tiene marcha atrás", por lo que ha recalcado la necesidad de "regular" y "no expulsar" de la ciudad a un turista que tiene una pernocta media de siete días, que gasta una media de 60 euros diarios y que "siempre consume en los restaurantes y comercios locales ayudando a impulsar la economía".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Para ello, tanto Fernández como Gallardo han subrayado la importancia de contar con estacionamientos "adecuados", que cuenten con los servicios necesarios, por lo que desde la Plataforma han suscrito "cada punto y cada coma" del texto de la moción presentada por el PSOE para que los aparcamientos en espacios públicos se puedan autofinanciar gracias al pago por servicios prestados.

En esta línea, Gallardo ha explicado que hay numerosos lugares en España donde se gestiona este sistema de autofinanciación y se cobra al autocaravanista una cantidad "muy asumible" por estacionar, por el acceso a agua potable y vaciado de aguas grises o por el consumo de electricidad.

Por otro lado, Fernández ha lamentado que en Santander no se dé un mayor impulso a este modo de hacer turismo, "tal vez porque existe mucho desconocimiento" y "prejuicios".

De hecho, ha señalado que de los 750.000 vehículos extranjeros que han pasado por Santander, "no han parado ni un 10%" porque "todos se han ido expulsados, entre comillas por la incomprensión desde las redes sociales, los foros y por la misma alcaldesa de la ciudad, Gema Igual", con la que ha admitido haber tenido sus "encontronazos" tras decir "abierta y públicamente que no quería autocaravanas en Santander".

Para Fernández, "despreciar" a los usuarios de las 68.000 autocaravanas o de los 80.000 vehículos camper que hay actualmente matriculados en España, por el "clasismo del PP" y el "desconocimiento" que existe hacia estos usuarios, "sería una torpeza política".

Por ello, ambos se han emplazado a trabajar y colaborar conjuntamente para que se entienda que Santander "tiene mucho que ganar" si impulsa y apuesta por este modelo turístico de calidad que contribuye a "desestacionalizar el turismo".

ACCESIBILIDAD EN LAS PLAYAS

Por otro lado, los socialistas santanderinos han registrado para el Pleno una serie de preguntas relacionadas con los servicios con los que cuentan la personas con discapacidad en las playas de la ciudad.

El concejal responsable de Accesibilidad del PSOE, Alberto Torres, quiere saber si se van a prestar los servicios de baño asistido en las playas anunciados desde la propia web del Consistorio en el apartado de 'Destino Accesible' y si éste debe, o no, ser con cita previa. Reclama además que se especifiquen las playas de Santander que cuentan en estos momentos con la llamada accesibilidad universal.

Para el edil, "es totalmente discriminatorio, ya que una persona sin ningún tipo de discapacidad no tiene por qué tener en la agenda el día exacto que va a acudir a la playa a darse un baño y, en cambio, una persona que tenga una discapacidad tiene que pedir cita previa para hacerlo".

"Estos servicios deben estar a disposición de las personas con discapacidad sin que sientan que están solicitando un favor", ha subrayado.

El PSOE destaca el apoyo de la Plataforma Nacional de Autocaravanas para aumentar los...
Comentarios