domingo. 03.07.2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el Partido Popular (PP) "vuelve a saltarse" el reglamento del Pleno "con total impunidad" para "esconder" sus planes de reforma de los Jardines de Piquío.

En una visita a los jardines, el portavoz socialista, Daniel Fernández, junto a los concejales, Javier González de Riancho y Concha González, ha denunciado la "opacidad" del equipo de Gobierno (PP-Cs) ante la "gran preocupación" de la ciudad derivada del "miedo que dan las obras del PP", como la de Plaza de Italia, que "destruyen la identidad de la ciudad", ha indicado el PSOE en nota de prensa.

Según ha señalado, tras una nueva "negativa" del equipo de Gobierno a dar vista de los proyectos esta semana, el PSOE sostiene que el concejal de Fomento, César Díaz (PP) está "escondiendo" sus planes iniciales para "ganar tiempo y rectificar el modelo de hormigonazo, losa y granito de la Plaza de Italia".

"Es la tercera vez que nos deniegan acceso a documentación de interés para los ciudadanos, en un trato que es inaceptable a los concejales de la Corporación, ya que en este caso el PP ha enseñado los proyectos a los directores de los hoteles de la zona, pero todavía no a los grupos políticos que representamos a todos los santanderinos", ha recriminado.

Según ha recordado, el PSOE ya preguntó en la Comisión de Desarrollo Sostenible previa al Pleno de febrero por dos proyectos adjudicados "a dedo" para la renovación de los Jardines de Piquío a través de sendos contratos menores.

Se trata de dos contratos "muy similares" en la nomenclatura para la redacción del proyecto para la restauración y mejora paisajística de los Jardines de Piquío y la redacción del proyecto de renovación y acondicionamiento de los mismos, cuya documentación de los proyectos fue "denegada".

Asimismo, el 9 de marzo el PSOE solicitó la documentación por los cauces habituales, contactó el día 11 con el Grupo Popular y, ante la "ausencia de respuesta", volvió de nuevo esta semana a contactar con la Concejalía de Fomento. Finalmente, el 23 de marzo recibió "la misma" respuesta: "Que la información no estará disponible hasta que el Servicio de Vialidad tramite el proyecto que elevará a la Junta de Gobierno Local".

El Grupo Socialista ha criticado la "opacidad permanente" del PP en esta legislatura, en especial con la "obstrucción" a la creación de la comisión de investigación sobre el contrato de las basuras, cuando "de forma insólita" los once concejales 'populares' han demandado al Ayuntamiento que gobiernan.

ESTUDIAN ELEVAR UNA QUEJA

Para los socialistas, la "negativa" el PP "incumple" el reglamento y han recordado que "no es la primera vez" que denuncian el "quebrantamiento" de los derechos que asisten a sus ediles por parte de la Concejalía de Fomento.

Así, el pasado 3 de agosto de 2021 el PSOE denunció "retrasos" en la respuesta a documentación sobre los sobrecostes de 500.000 euros en el túnel de Tetuán, que encareció la actuación por encima de los 4 millones.

Por estos motivos, el Grupo Socialista sopesa elevar una queja por los "reiterados incumplimientos" de esta Concejalía en el acceso a la documentación sobre las obras en la ciudad y por la "vulneración de los derechos" de acceso a la información de los concejales.

El PSOE denuncia que el PP "se salta" el reglamento para "esconder" sus planes de...
Comentarios