miércoles 22/9/21

El PSOE denuncia el "abandono" del PP al Río de la Pila, que se traduce en "más suciedad y más ratas"

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, visita el barrio Río de la Pila

El PSOE ha denunciado el "abandono" del equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Santander al barrio santanderino del Río de la Pila, que "se traduce en más suciedad y más ratas", y ha reclamado "más atención" para un barrio "tan céntrico, popular e histórico" que sufre la "falta de mantenimiento, proyectos de futuro e inversiones por parte del PP".

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, que ha visitado el barrio junto al concejal del PSOE, Néstor Serrano, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Río de la Pila, Jesús Garay, ha señalado el PSOE de Santander en un comunicado.

Durante la visita, el representante vecinal ha mostrado a los representantes del PSOE la maleza y basura "descontrolada" en los viales y escaleras a ambos lados del funicular y el "abandono" en los distintos tramos de la calle.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Fernández ha constatado que "el problema de las basuras, la falta de limpieza viaria y la ausencia de mantenimiento de las zonas verdes, viales y escaleras" se convierten en "el ecosistema perfecto para que proliferen las ratas, como están sufriendo desde hace meses y denunciando los vecinos".

"Es lamentable que una zona tan céntrica como el Río de la Pila se encuentre tan abandonada por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos", ha reprochado.

Así, ha reivindicado que las últimas inversiones que se recuerdan en el barrio son las obras de renovación y accesibilidad financiadas por más de 23 millones de euros por el Gobierno de España en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero hace más de 10 años", en referencia al funicular, la semipeatonalización del tramo alto de la calle, las rampas mecánicas o el puente de conexión entre las calles San Sebastián y Fernando Giner.

Para los socialistas "es evidente" que "la consecuencia del abandono del Río de la Pila se traduce en muchísima suciedad en el barrio, con ratas campando a sus anchas por toda la zona del Río de la Pila, que dan una situación de inseguridad y de insalubridad para los vecinos".

En este sentido, ha instado al equipo de Gobierno a que cumpla con la moción promovida por el PSOE, que fue aprobada en junio, para poner en marcha un plan de desratización y desinfectación anual.

También ha incidido en "la crisis de los servicios públicos, que ha estallado con los incumplimientos del contrato de las basuras, ante los que el PP se ha pasado cinco años mirando para otro lado", por lo que el PSOE ha insistido en reclamar una comisión de investigación pública para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades.

"Le pedimos a la alcaldesa, le pedimos al equipo de Gobierno del PP y de Cs, que vuelvan de nuevo a los barrios de la ciudad, que visiten estas zonas céntricas y que se den cuenta del abandono al que las han sometido en los últimos años", así como "del enorme daño que ha hecho el fracaso de la derecha en la gestión de los servicios públicos", ha instado Fernández.

El portavoz socialista también ha advertido de que "no solo tiene que cumplir sus obligaciones de limpieza y conservación el Ayuntamiento en la vía pública", sino también "las de instar a los privados que tienen sus parcelas abandonadas y asalvajadas a que cumplan con sus obligaciones de mantenimiento por cuestiones de seguridad y salubridad".

Por último, ha lamentado la "sensación de inseguridad en el barrio por la ausencia de policía local para controlar los botellones que se producen todos los fines de semana", y que son "foco no solo de ruidos y suciedad, sino también de contagios del Covid".

"Con el PP tenemos la plantilla de policía con menos efectivos de los últimos 20 años y lo sufren sobre todo en los barrios", ha sentenciado.

El PSOE denuncia el "abandono" del PP al Río de la Pila, que se traduce en "más...
Comentarios