domingo. 14.08.2022

El PSOE de Santander ha aplaudido que la alcaldesa Gema Igual (PP) reclame "al fin" la liquidación por la recaudación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas y las entidades locales, que, según dice, fue "incautado" por el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, que "se apropió de 270.000 euros de todos los santanderinos".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha respondido así en nota de prensa al "lamentable espectáculo partidista de los alcaldes del PP" para reclamar "ahora" el IVA, después de que Igual "callara sumisamente" en 2017 ante "la afrenta perpetrada por su propio partido contra la ciudad de Santander".

"Fue Montoro quien expropió en 2017 más de 270.000 euros de todos los santanderinos y más de 4.000 millones de todos los españoles; fue el ministro de Hacienda del PP, que además se apropió de 80 millones de euros de remanentes de tesorería de todos los santanderinos", ha subrayado el portavoz socialista.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Así se gobierna bien, claro que sí, incautando el dinero que no es tuyo y dejando deudas para que las pague el siguiente", le ha reprochado.

Asimismo, ha apuntado que Igual se manifiesta a favor de la devolución del IVA "dos semanas más tarde" que el propio presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que fue "inmediata" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ordena al Estado a pagar a Castilla y León.

Fernández ha afeado la "deslealtad extrema" de Igual en la FEMP, donde es vocal de su Junta de Gobierno, pero está "al servicio del PP y no de los santanderinos ni de las entidades locales". "Pudo haber alzado la voz en 2017, ya como alcaldesa, pero guardó un silencio cómplice con la incautación de Rajoy y de Montoro del dinero de los santanderinos", ha reiterado.

También ha censurado que el comunicado del PP "fue difundido desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Santander", lo que considera "otra muestra más del uso partidista vergonzoso que hace el PP de las instituciones".

Para los socialistas, la advertencia de movilizaciones de los alcaldes del PP forma parte de la "estrategia de acoso" al Gobierno de España "evidente, descarada y profundamente irresponsable", que contrasta con la "leal colaboración" y "altura de miras" del PSOE, que ha "arrimado el hombro" en el Ayuntamiento de Santander "desde el principio de la crisis del coronavirus".

"Mañana votaremos de nuevo en el Pleno municipal a favor del primer paquete de ayudas urgentes del II Plan de Choque, con la misma responsabilidad que hace un año, para inyectar de una vez por todas 21 millones de euros de los 60 millones de remanentes de tesorería que ha liberado el Gobierno de Pedro Sánchez para que llegue a los sectores más castigados de la economía local y hacia las personas más vulnerables", ha avanzado.

Un documento con 33 medidas que se ha elaborado "gracias a las aportaciones de los grupos" y la negociación "medida a medida" de la oposición, porque el documento que presentó el PP a finales de marzo era "totalmente inútil para la reactivación económica".

"Hemos conseguido triplicar el apoyo a la emergencia social y hemos duplicado las ayudas directas al comercio, la hostelería y las empresas más afectadas por la crisis", ha argumentado. "Con altura de miras, como no le ha quedado más remedio que reconocer a la propia alcaldesa", ha destacado.

"FALSO VICTIMISMO" DEL PP

En este sentido, considera que es "falso" el "victimismo" del PP en el Ayuntamiento en su reclamación para poder gestionar un mayor porcentaje de los fondos europeos, porque "el problema", a su juicio, "no es de falta de recursos económicos sino de incapacidad de gestión del PP".

Así, ha recordado que el año pasado la ejecución del presupuesto fue "de apenas un 74%", lo que supone "el peor dato" de los tres últimos ejercicios "en el año de la peor crisis económica de la historia". "Si no pueden con su propio presupuesto no podrán con un solo proyecto europeo y de hecho no han presentado todavía ninguno", ha replicado.

Ha añadido que "no se ejecutó ni la mitad del primer Plan de Choque" y que aún no se han aprobado "ni siquiera" las modificaciones del presupuesto "que permitirán gastar e invertir los 60 millones de euros de remanentes que incautó el PP de Rajoy y Montoro y ha liberado el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica".

Asimismo, ha recordado que el Plen aprobó en febrero una moción transaccional de sustitución del PSOE al PP, para asumir el acuerdo de la FEMP del 23 de febrero, suscrito por la propia Igual, en el sentido de "asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales llegará a un 10% al menos del total de los fondos europeos que se reciban".

"Ya hemos visto al PP boicoteando los fondos europeos para España en Bruselas e incluso comprometiendo su llegada con su voto en contra en el Congreso de los Diputados, y ahora se desmarcan pidiendo mucho más de lo que por unanimidad aprobó el Pleno de la FEMP", señala el PSOE que considera que "su única voluntad es la confrontación irracional y partidista" contra los intereses de españoles y santanderinos, porque su "única intención es desgastar al Gobierno de España".

En cuanto al Fondo de Transporte para compensar a los ayuntamientos el déficit de viajeros por la pandemia y que ascenderá hasta los 400 millones de euros, Fernández recuerda que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado: "ya está en trámite y llegará a pesar del voto en contra en el Congreso, dos veces, del Partido Popular".

Por todo ello, Fernández recrimina a Igual que "de nuevo" se ponga "al servicio de la calle Génova". "Una vez más, y por desgracia para la ciudad, demuestra que el modelo del PP está agotado y sin ideas. Lo único que ofrece es una confrontación institucional partidista, irresponsable y sin cuartel que no aporta absolutamente nada a los santanderinos", concluye.

El PSOE aplaude que Igual reclame "al fin" el IVA de 2017 "incautado" por Montoro (PP)
Comentarios