El PSOE afirma que el PP "pone en riesgo" la estabilidad económica del Ayuntamiento por no crear el TEAM

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado hoy que el PP y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "están poniendo en riesgo la estabilidad económica y la viabilidad" del Consistorio, al "incumplir" la ley y no poner en funcionamiento el Tribunal Administrativo Municipal (TEAM), que debía haberse implementado hace casi 20 años.

"La situación es realmente preocupante. Están en el aire decenas de miles de euros, la recaudación municipal desde 2003 y la posibilidad de que tanto empresas como vecinos de nuestra ciudad inicien reclamaciones en cascada por el cobro indebido de los impuestos, multas y las tasas municipales", ha subrayado.

Así se ha expresando Fernández al conocer que el Tribunal Supremo tendrá que resolver sobre un recurso "que obliga a entrar a fondo de todo el sistema financiero de Santander", tras comprobarse que la ciudad no dispone del Tribunal Administrativo Municipal; un organismo de defensa de los vecinos, "que estamos obligados a tener, y al que el ciudadano tiene derecho a recurrir si no está de acuerdo con el cobro de alguna multa, tasa, o impuesto", ha subrayado.

Por todo ello, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE ha solicitado una Junta Extraordinaria de Portavoces con el objetivo de "exigir las explicaciones pertinentes al PP ante la situación de inseguridad jurídica en la que han situado al Consistorio y conocer qué piensan hacer al respecto".

GRAVES CONSECUENCIAS

En esta línea, ha calificado de "irresponsabilidad mayúscula" la "falta de diligencia del PP", que vuelve a tener "graves consecuencias para las arcas municipales, para todos los santanderinos y para la credibilidad y solvencia de Santander si se abre la puerta a decenas de miles de reclamaciones desde hace dos décadas".

De hecho, el portavoz socialista ha recordado que Santander es la única capital española que no tiene en marcha el TEAM, y que en 1987 la Ley de Régimen Local obligaba a crear este órgano a los municipios con más de 250.000 vecinos, o aquellas capitales de provincia de más de 175.000.

Además, hace casi 20 años, en 2003, el Ministerio de Hacienda concedió seis meses a todos aquellos ayuntamientos que no habían cumplido con la ley de 1987 para que se pusieran al día, "algo que el Ayuntamiento de Santander ha vuelvo a ignorar, colocando a todos los vecinos en una situación muy complicada", ha destacado.

Fernández ha asegurado que el propio Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento contempla la creación de este Tribunal, ya que cuestiones como las ordenanzas fiscales deben contar con un informe de este organismo.

Ha insistido también en que la puesta en marcha de este Tribunal era una de las propuestas del programa electoral del PSOE en las últimas elecciones, "porque entendíamos que su implementación era necesaria y conseguiría abaratar y agilizar la defensa de los derechos de los ciudadanos al reducir la conflictividad en la vía contencioso-administrativa".

Por lo tanto, ha añadido, "el PP no cumple con las leyes estatales, ni con los requerimientos del Ministerio de Hacienda, ni con su propio reglamento".

"MÁS DE 40 AÑOS DE DESGOBIERNO"

A su juicio, esta manera de actuar del PP, "en la que se creen al margen de las normas y con la que llevan gobernando más de 40 años, puede conducir al Ayuntamiento a una situación gravísima si finalmente se anulan las tasas, los impuestos y las multas desde 2003".

Ha lamentado también que "cada día amanezcamos en Santander con una noticia negativa" que "pone en ridículo la actuación de un equipo de Gobierno que no tiene ni rumbo, que no tiene ideas y que tampoco tiene capacidad para cumplir con la ley, como han hecho el resto de ciudades españolas".

Para Fernández, "es inaudito" que en menos de una semana "los santanderinos descubramos que podemos perder más de 600.000 euros porque no se han tramitado correctamente unas ayudas a los fondos europeos, que nuestra estabilidad financiera está en riesgo si el Alto Tribunal falla en contra del Consistorio, y que sigamos sin tener ni el borrado de Presupuesto para 2022", ha concluido.