El PSOE advierte que Santander no tiene Plan de Movilidad Vigente, algo "indispensable" para optar a fondos UE

Teme que ello pueda condicionar el acceso de Santander a los 7,8 millones, que debe presentar antes del 30 de septiembre

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha advertido de la "exigencia" de que la ciudad tenga un Plan de Movilidad "vigente y coherente" con los proyectos que presente a los Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un "requisito indispensable", según ha dicho, para optar a la financiación de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que en el caso de la ciudad ascienden a 7,8 millones de euros.

Así se establece en las bases de la Orden TMA/892/2021 para la presentación de proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, como ya apuntó el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, en el Pleno extraordinario del pasado 30 de julio.

En nota de prensa, Fernández ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Santander "pierda el tren de los fondos europeos" por "incumplir con requisitos previos y fundamentales que ya se sabían cuando se anunciaron las ayudas".

"Gema Igual y César Díaz tenían toda la información desde el mes de mayo", ha censurado el edil.

Fernández ha detallado que la fecha límite para que el Ayuntamiento presente las propuestas sobre movilidad anunciadas por alcaldesa, Gema Igual (PP), vence el 30 de septiembre, y ha indicado que el problema radica en que Santander no cuenta con un Plan de Movilidad vigente ya que el actual procede del PGOU de 2012 anulado, efectuado por la misma empresa (Apia XXI), que fue revisado en 2016 y caducó en 2020.

Además, el portavoz socialista ha añadido que para la adjudicación de estos fondos "se tendrá en cuenta la coherencia" de los proyectos que se presentan con un Plan de Movilidad que, de momento y a su juicio, "presenta serias inconsistencias producto de la improvisación" que, según ha dicho, caracteriza al PP en Santander.

Ha indicado que el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, se comprometió en agosto de 2020 a tener listo el nuevo plan en el plazo de un año, "lo que significa que debiera haber estado listo en este verano", algo que, según ha dicho Fernández, supone "otro incumplimiento del PP".

Además, ha asegurado que Díaz "prometió también" que se iba a hacer con el "máximo consenso y con la implicación de las fuerzas políticas y asociaciones del ámbito de la movilidad", algo que, en su opinión, no ha ocurrido.

"Más de un año después de la mera declaración de intenciones, la Mesa de Movilidad sólo sirve como propaganda para el PP y del concejal del área", ha opinado Fernández, que ha denunciado que ni siquiera se ha llamado a los colectivos de movilidad de la ciudad para que acudan a alguna de las reuniones. "Nunca han buscado realmente el consenso", ha aseverado.

"El PP sólo está interesado en blanquear su inmovilismo y falta de avances, con reuniones de trabajo improvisadas e improductivas", ha dicho Fernández, que ha advertido que "no cuenten con el Grupo Socialista para legitimar la inoperancia del PP en cuestiones tan importantes para Santander como el nuevo modelo de movilidad sostenible".

Por último, ha denunciado quwe los incumplimientos plenarios son ya una "constante en esta legislatura", como la moción impulsada por el PSOE para priorizar en la Mesa de Movilidad los trabajos previos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, o la creación de 'Supermanzanas'.

PROPUESTAS DEL PSOE A LOS FONDOS EUROPEOS: APARCAMIENTO DE CAJO

Asimismo, ha reivindicado que el PSOE está ejerciendo una oposición "leal, responsable y constructiva" y ha señalado que registró más de 20 propuestas, con motivo del Pleno Extraordinario del 30 de julio para debatir sobre los proyectos europeos, que se celebró precisamente a partir de una iniciativa de los socialistas.

Entre ellas, destaca el aparcamiento disuasorio público y gratuito de las antiguas cocheras del TUS en Cajo, que se debatirá en el pleno de este mes.

"Nosotros apostamos por la ubicación de Cajo para absorber el mayor flujo de entrada de tráfico a la ciudad, que es por la S-10 y la calle Marqués de la Hemida", ha defendido.

Por el contrario, ha cuestionado el aparcamiento subterráneo que planea el PP en los Campos de Sport de El Sardinero, con un gasto de casi 7 millones de euros. "No compartimos una inversión tan grande ahí, porque más que a un diseño de mejora de la movilidad sostenible parece encaminado a perpetuar un aparcamiento multiusos, donde lo mismo hay unas ferias que un circo, pero no soluciona los problemas de movilidad", ha apuntado.

"Durante mucho tiempo hemos advertido de que el PP está perdiendo en tiempo en cuestiones demasiado ociosas y festivas, en lugar de centrarse en los grandes desafíos de futuro para nuestra ciudad, y ahora vienen las prisas, la improvisación y las consecuencias de no tener claras las prioridades de la ciudad", ha opinado.